Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 29 de mayo de 2007

Dodona

El oráculo de Dodona (Δωδώνη), fue el más célebre de la Antigüedad, después del de Delfos, situado en el centro de Grecia. Dodona es un lugar mucho más periférico, a 80 km al este de la isla de Corfú, en la región del Epiro, una comarca semibárbara en los confines noroccidentales de la Grecia antigua. Los epirotas eran mirados con desconfianza por sus compatriotas griegos. Homero afirma que sus sacerdotes no se lavaban los pies y dormían en el suelo. Para la adivinación, interpretaban el ruido que el viento producía en una gran encina, el movimiento de las palomas, el tintineo de las ollas que colgaban de sus ramas y el murmullo que producía el agua al brotar de una fuente.
El lugar estaba al pie del monte Tomaros, cerca de la actual frontera entre Grecia y Albania. Este santuario estaba dedicado al dios Zeus, protector de la hospitalidad y padre de los demás dioses del Olimpo.
El templo fue construido bajo el reinado de Pirro, rey del Epiro a finales del siglo IV y principios del III antes de Cristo, al comienzo de la llamada Época Helenística. Fue uno de los mejores generales de su época y se le reconoce como el primer griego que luchó contra Roma. En el 281 a. C., ayudando a la ciudad de griega de Tarento, sita en el sur de Italia, tomó parte en dos batallas contra los romanos en la Magna Grecia. Pirro desembarcó con un ejército de 20.000 infantes, 3.000 jinetes y 26 elefantes. Derrotó a los romanos en Heraclea. Dos años más tarde volvió a derrotarlos en Ausculum, en la Apulia. Sin embargo, en ambas batallas su ejército sufrió graves pérdidas y Pirro terminó perdiendo toda influencia en la región. Se llama desde entonces victoria pírrica, a la victoria que viene acompañada de graves daños para el vencedor.


El PSOE gana poder, gana ciudades, gana nuevas autonomías, gana en concejales, avanza en muchos lugares y logra más porcentaje de votos que en 2003. Pero pierde en número de votos totales y se deja abierta la puerta de Madrid, lo que le puede costar un disgusto en las generales de 2008. ¿Volverá Zapatero solo a León a comer botillo (que le hace falta, que está muy flaco)?
El PP obtiene una pírrica victoria en número de votos en un momento bajo del proceso de paz con ETA, con baja participación electoral, especialmente en Cataluña y Andalucía, graneros de votos del PSOE, y con malos candidatos del PSOE en Madrid, dejándose además 13 capitales de provincia y dos o tres autonomías. Esto puede traducirse en batacazo en las generales. ¿Volverá solo Rajoy a su tierra a que le canten Oliñas veñen (que le hace falta, que es un tristón)?

39 comentarios:

Adivagar dijo...

Saludos a todos. Por dios, solo leer botillo a estas horas y ya estoy como el perro de paulov...
Quería aprovechar el ambiente de este blog para contaros algo anecdótico pero que puede hacernos reflexionar un poco a todos.
Por los comentarios (pocos) que he realizado hasta ahora os podéis imaginar mis tendencias políticas, mucho más coincidentes con las de Dardo y Contrapunto que con las del resto de comentaristas de este animoso blog animal. Pero he aquí, amigos, que los caminos de la mente humana y el raciocinio son más inescrutables que los designios del señor. Somos mucho más complejos, todos y cada uno de los seres humanos, que los estereotipos y tópicos que empleamos para encasillar el universo que nos rodea (en este caso universos cognitivos, infinidad de ellos, uno por cada ser humano y casi por cada instante que nos toca vivir...). Pero éstos nos sirven para asimilar la ingente cantidad de estímulos que recibimos en todo momento, como ayuda para nuestra burdo intelecto. Sin esa estructuración de la realidad no seríamos capaces de sobrevivir en una sociedad cada día más compleja.

Os comento todo esto por el hecho que llevo viviendo desde hace ya catorce... quince felices años. Este domingo, una vez más, deposité mi voto para el PP al tiempo que mi mujer, en la mesa de al lado (cosas de los apellidos) depositaba el suyo para IU. Imagino que nuestro caso no será el único, ni excepcional, ni tan siquiera un caso extraño ni ocasional. Seguro que somos infinidad las parejas “bipartitas” que llevamos una convivencia feliz y que nos extrañamos de que nuestras cúpulas (con u, no con o) no sean capaces casi ni de sentarse en la misma mesa. Con esto quiero decir que la realidad que vivimos a pie de calle difiere mucho de la que nos transmiten nuestros dirigentes y medios de comunicación. Los ideales y valores de cada persona son mucho más complejos de lo que a menudo pensamos, y todos, en nuestro eterno monólogo que es la vida, somos mucho más cercanos unos a otros de lo que podemos (y queremos) creer.

A veces es difícil contestar a nuestros hijos, cuando ante una explicación a una pregunta “inocente” que te hacen (entrecomillo porque a veces me hacen pensar que los inocentes somos nosotros, que un niño de tres años tiene una lógica APLASTANTE, mucho más pura que la nuestra), ellos responden con “pues mamá dice que...”. Entonces se me eriza el cabello... En fin, es difícil educar a un niño, pero por lo menos creemos que aprenderán lo que es la comprensión, el respeto y la tolerancia y entenderán que cada ser humano puede tener diferentes ideales, pero que casi todos buscamos un mundo mejor para todos. En mi pueblo el PP ha obtenido la alcaldía, y me alegro. Me alegro, pero no solo por los votantes del PP, también por los votantes de izquierda, porque creo que es mejor tanto para unos como para otros. Aunque claro, mi mujer no piensa lo mismo...
Un saludo.

P.D. Siento haberme extendido tanto, Animal, y sobre todo haber empleado este comentario a modo de post. Ya sé que no es el lugar adecuado, pero necesitaba compartir las reflexiones. Y por cierto, espero que no pienses que la derechona esta boicoteando tu magnífico blog con tantos comentaristas... Simplemente has creado un extraordinario lugar para compartir pensamientos e intentar comprendernos unos a otros. Un saludo a todos, y ánimo, sobre todo a Animal y Blanca, que os noto un poco decaídos. Recordar que todo tiene su momento.

J. G Centeno dijo...

Sólo una pequeña precisión:
En las pasadas elecciones municipales el conjunto de la izquierda sacó un millón y medio de votos más que la derecha. Imprescindible el dato para echar cuentas y hacer análisis correctos.

Contrapunto dijo...

Animal, sin que sirva de precedente, muy acertada tu entrada. Y aunque algunos te acusen de equidistancia, es la pura realidad lo que has descrito.

M.Angel dijo...

Ya me conformaba yo con un aprobado pírrico en los examenes de Junio (jajaja).
Espero que de una vez cierren la brecha de Madrid, ahora que cumple IU falla el PSOE, bienvenidos al interesante mundo de la izquierda.
Levanta la moral animal, piensa que ya estamos recogiendo frutos en zonas peperas, si sube la participación, (personalmente creo que en las genarales los votantes progresistas se mueven mas) ganamos de nuevo.
Me gustaría que IU subiera en las generales sin que fuera a costa nuestra, aunque reconozco que esto último es una utopía ( aprovecho para mandar un guiño a Blanca, ánimo) y gobernar en coalición para desterrar de una vez por todas a esos hooligans que se les ha colado al PP ( o reconvertidos a ello como aznar).
Ahora mucho me temo que tenemos Fedeguicos y fachones para rato.
No os vengais abajo.

Salud y república.

Contrapunto dijo...

Si es que este pais no tiene remedio, eh angel? ¡¡¡Cómo es posible que los fachones tengan tanto apoyo!!! ¡¡¡Que les darán!!!

RGAlmazán dijo...

EStupendo post. De acuerdo totalmente. La victoria en las elecciones, mejor dicho: Las victorias, se las apunte quien se las apunte, cuando se habla de todo el país han sido pírricas.

SAlud y República

animalpolítico dijo...

Adivagar... ¿te gusta el buen botillo? Buen gusto...

Interesante vida de pareja tenéis... Te contaré que en casa, con mi mujer, estamos generalmente de acuerdo y los dos somos votantes del PSOE, como también lo es su familia, aunque tiene tíos y primos muy del PP (incluso un ex-alcalde de una capital). Pero mis hermanos y mis padres votan al PP, así que ya puedes imaginarte lo que es hablar de política con mi familia...

Paradójicamente tengo un primo carnal que es ya concejal electo del PP en una población castellano-leonesa, pero es hijo de un simpatizante del PSOE de toda la vida, con el que siempre discute... Aunque supongo que en esta ocasión habrá votado a su hijo.

En fin todas estas paradojas se dan en muchísimas familias. En el País Vasco hay familias numerosas con simpatizantes simultáneamente de PSE, PP, PNV y Batasuna. Eso si que tiene que ser intenso...

Saludos. Vosotros, desde luego, tenéis que practicar el diálogo, no me extraña que luego te salga tan bien aquí... ;-)

animalpolítico dijo...

Centeno, tienes razón. La igualdad sólo se da entre los dos grandes partidos, pero el PSOE tiene a su lado, en la izquierda, otras opciones varias que pueden llegar a pactar con él y que nunca pactarían con la derecha.

España es claramente más de izquierdas. Pero la fragmentación del voto permite que el PP gane en muchos lugares, sea la lista más votada. Eso y la abstención, que es un mal que afecta más a la izquierda.

Saludos

animalpolítico dijo...

Contrapunto, gracias, pero no es equidistancia, es una realidad que ambos ven aunque no lo digan.

Hay victoria y derrota para ambos. Hay más bajón en la izquierda porque no esperaban la derrota de Madrid en esos términos y porque es una pica en Flandes que el PP saque más votos a nivel nacional.

Pero el PP no ha conquistado nada. De hecho ha perdido poder.

M. Ángel, yo también creo que la clave está en la participación y que en las generales no se enfrentan Gallardón y Sebastián, sino Zapatero y Rajoy. En las generales ganará el PSOE, pero no arrasará...

Y estoy empezando a intuir que le va a dejar la sucesión en 2008 a Gallardón... (lo de Aguirre parecía más obvio antes, pero ya no lo tengo tan claro).

Gracias, Almazán.

Contrapunto dijo...

Animal, el rumor es que Gallardón irá el número 2 en las generales, y quizá, con menos certeza...Rato el número 3

Anónimo dijo...

Zoon Politikón; eléison
No pretendemos saturar tu blog.
Zoon Politikón; eléison
Una sola palabra tuya y basta.
Zoon Politikon; eléison

Estimado Animal; la historia de la revolución bolchevique refleja los intentos contrarrevolucionarios protagonizados por el ejército blanco (Kornilov, Denikin y Wrangel). Comprenderás que no existe la más mínima pretensión de formar una tenaza a modo de un nuevo tridente (Adivagar, Contrapunto y yo).

Es que, amigo, es un lujo dar con un blogero como tú; pese a "tus humanidades" comprensibles.

Por otra parte; este ataque casual frente a un hombre justo refleja un cierto desamparo de tus "aliados" naturales. ¿Pero qué le pasa a la izquierda; amigo?.

Y es que el auxiliador "acero bolchevique" (J.G Centeno) sólo se ha limitado a ofrecer una cifra "interesada" a modo de árnica.

Y digo, con todo respeto, lo de interesada; porque también hay un conjunto de la derecha y del centro derecha; máxime en unas elecciones (sobretodo en las municipales) donde concurrían muchos partidos localistas muchos de ellos escindidos del PP y que no tienen virtualidad en unas generales; sin despreciar que pese a su mutua reluctancia, tanto PNV y CiU como PP, están en el mismo espectro (los tres pertenecen a la internacional democratacristiana) y en más de una ocasión (aparte de la tramoya de cara a la galería) se entienden.

Y digo, con todo respeto, lo de árnica; porque si os conformáis con esto (esta victoria pírrica o esta suave derrota) es que tenéis unas expectativas limitadas.

Por otra parte; otro "aliado natural" (Garib) parece que está como buen "jedi" en el planeta Coruscant con la princesa Leia y está por la "no intervención" frente al ataque de los lugartenientes del Emperador Palpatine. Es lo que tiene tener gente tan extraordinaria de aliados; su genio hay que conjugarlo con su radical autonomía (por ello lo de su genialidad).

La asistencia de M.Angel pues se agradece; pero no es suficiente frente a todos estos "fachones" . No deja de tener un punto entrañable la suave injuria.

Contrapunto. Para mí no puede concurrir todo el mundo a las elecciones (así que no valdría elegir a cualquiera; ése cualquiera debe tener un compromiso con la democracia). En este punto sigo la doctrina constitucional alemana, que no se porqué no se ha utilizado como argumento racional y jurídico por el propio PP para hacer ver que su postura no es algo extravagante sino admitido por una democracia tan sólida como la alemana (Artículo 21 de la Ley Fundamental de Bonn: "Los partidos que por sus fines o por el comportamiento de sus adherentes tiendan a desvirtuar o eliminar el régimen fundamental de libertad y democracia, o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania, son inconstitucionales. Sobre la constitucionalidad decidirá la Corte Constitucional Federal."); por ello se debe impedir la concurrencia de idearios totalitarios a los procesos electorales y que no condenen la violencia. Por eso la pregunta que te hizo nuestro común amigo está plena de sentido. ¿Te parece entonces bien que gobierne ANV?.

Adivagar; ¿como me aconsejas abrir un blog si el que lo tienes que abrir eres tú; después de tan buen comentario?. Yo también sería tu primer lector.

Amigos Adivagar y Contrapunto; vamos a tener que turnarnos; porque me creo que estamos dando demasiado trabajo a este indulgente amigo común. Y porque vamos a desnaturalizar esa imagen atávica que en el bestiario de la izquierda ocupan los conservadores: os digo; esa imagen inculta y borrega. Y es que tampoco es cuestión de advertir a los "contrarios" que participamos de la inteligencia; es mejor que confíen en que somos unos atrasados indolentes. Aunque, quien sabe, si saben profetizar algún preclaro "dodonauta" (sacerdote de Dodona en el trance adivinatorio) les pueda señalar lo que tienen que hacer para conjugar estos nuevos tiempos.

Sinceramente; creo que necesitamos a una izquierda que a modo de think thank frene al capitalismo sin escrúpulos y sin ética.

Saludos a todos.

Blanca dijo...

Querido animal, ya estoy dando caña de nuevo... y te la dedico a ti... y a adivagar, mi buen amigo derechón, como dardo. Da gusto poder hablar con gente con la cabeza bien amueblada, voten a quien voten... estas son las cosas que dignifican al PP, que entre sus filas tienen a veces gente maja... tan maja como nosotros, rojos impertérritos y contumaces... pero reconoced con nosotros que somos los que tenemos la razón... ejem... y el camino se demuestra andando... siento que solo podáis mirar Madrid y Valencia y aledaños... que por cierto, cuando no tengan una gota de agua para abastecer el despropósito que han hecho en su comunidad, y le vayan a pedir agua a los vecinos... deseo que los vecinos les manden a hacer puñetas... con perdón, dardo... que eres muy medido y yo un poco tarasca.

Animal... un besito y a todos los demás tambien... hoy me siento la reina del mambo... así que temblad los derechones porque como yo estamos la mayoría...

Blanca dijo...

Un besito, contrapunto... pero no te confundas, que la izquierda os ha dado un buen repaso en España... que es algo más que Madrid y el Reino del Adosado (Valencia) y a ver quien se ríe más dentro de un mes...

De todas maneras, agradezco tus ánimos en lo que valen. Te prometo que yo te animaré dentro de una temporadita... y a dardo y al resto de mis buenos amigos de todo el ¿espectro? uy como suena eso... no quisiera ser premonitoria...

Anónimo dijo...

Blanca; un abrazo. Te echaba de menos; tienes que apoyar todo lo posible a Animal. Hoy, como ves, la "derechona" está haciendo estragos en este otrora "Jardín de Rosas Rojas".

Blanca; vais a tener que podar.

Pero me alegro mucho que te sientas la reina del: Uno...dos....tres....y ¡Maaaaambó!.

Saludos.

Contrapunto dijo...

Dardo, es cierto que no he advertido antes de mi afirmación que aquel partido que concurra a unas elecciones debe mostrar claros signos democráticos al Estado. Por eso mismo, os respondo a los dos. No me parece nada bien que ANV esté gobernando en muchos pueblos del País Vasco, pero entiendo que si el Estado ha permitido que concurran es porque muestran claros signos de respeto a la democracia. Esto en teoría. En la práctica todos sabemos que no es así, y por lo tanto entramos en un área de arenas movedizas, si no es así, lanzo yo otra pregunta ¿por qué se permitió que concurrieran?

Contrapunto dijo...

Blanca, no quiero parecer duro en este comentario, pero lo expresaré muy claro. A mí la izquierda no me ha dado ningún repaso. Es más, no sé a qué repaso te refieres. Y no estaría mal que nos explicaras qué es lo que entiendes por aledaños...de Madrid...pues puede ser desde Cantabria a Ceuta, desde Valencia a Salamanca...

Anónimo dijo...

Contrapunto; a mí lo que me parece una aberración es que ANV haya concurrido hemipléjicamente a las elecciones.

Me explico; ha tenido dos bazas:

a) la del victimismo por la parcial prohibición (convenientemente activado como propaganda y presión al resto de partidos), y

b) la de la "legalidad" también parcial.

Este "coupage" es un producto doblemente aberrante. Creo que era impensable una solución más imperfecta. ¡Vamos!. La legalización completa (injusta también) hubiera tenido la virtud de eliminar al menos la "propaganda".

Ni en la teoría; ni en la práctica respetan el sistema. ¡Pero, sin son claramente "antisistema!.

Le concedo a este Gobierno una intención de buena fe; de intentar solucionar el tema. No me voy a poner a especular negativamente.

Pero sí me creo en condiciones de afirmar que toda esta operación ha sido un monumental "fraude de ley"; motivado por un propósito político que me esfuerzo en pensarlo como bondadoso.

Yo critico el mecanismo; no el propósito. ¡Quién en su sano juicio puede oponerse a intentar arreglar algo tan grave!.

Amigo Contrapunto; la discusión no está en "lo jurídico"; sino en "lo político".

Ahora "lo político" está empeñado en cambiar el statu quo jurídico; como que le es incómodo; el problema es que este mecanismo me parece aventurero e irresponsable.

Quiero explicar mi afirmación de que toda esta ceremonia "santificante a medias" de lo de ANV es un "fraude de ley".

Un ejemplo (la pedagogía es fundamental):

Un extranjero quiere a toda costa conseguir la nacionalidad española; y sólo ve como única salida contraer matrimonio con una nacional (con la que no tiene ningun propósito de en verdad formar un vínculo matrimonial).

Pues bien; se casará formalmente y esto le servirá para conseguir la nacionalidad.

Decimos que esto es un fraude de ley, porque se ha empleado una norma sin causa (en verdad no viven ni pretender vincularse en vida) para defraudar otra norma (de extranjería).

ANV un partido moribundo, de golpe y porrazo ha recobrado una inusitada vitalidad.

Como estamos en lo que estamos; la Fiscalía como que ha optado por no emplearse a fondo pese a los informes de la policía.

Resumo: ANV ha sido el matrimonio para conjurar la prohibición de la Ley de Partidos.

Así que se permitió que concurrieran porque estamos en otro nivel. Estamos en intentar hacer malabarismos . Pero jurídicamente la posición del Gobierno es muy discutible.

Saludos.

Naide dijo...

Definitivamente Animal entre en política, le respetan hasta los de las derechas. ;))

M.Angel dijo...

Creo que cuando hablamos de ANV entramos en arenas movedizas, porque seguramente tod@s tenemos parte de razón, pero me gustaría hacer alguna observación sin que se tome por suave injuria (jajaja).
En el 2003, como tod@s sabreis, batasuna organizo plataformas vecinales para concurrir a las municipales, algunas de esas plataformas fueron ilegalizadas, otras como en el caso de mi pueblo pudieron presentarse y sacaron tres concejales.¿ No es eso fraude de ley?, en esa época gobernaba el pp con mayoría absoluta, ¿que hizo?.
Si ANV es un partido que apoya el terrorismo ¿porque se le inscribió en el registro de partidos políticos?, si uno de los primeros artículos de sus estatutos dice que no apoyan la violencia ( no los he leido, perdonad si los listos de las televisiones me han engañado)¿que problema hay?, pero en sentido contrario, ¿si no es cierto lo de sus estatutos porque se les permitió inscribirse como partido?.
Lo dicho, es un terreno pantanoso, donde seguro que tod@s tenemos parte de razón.
Sobre lo de su victimismo, creo que eso no cambiará, siempre buscarán o se inventarán enemigos para justificar su paranoia, se les legalize o no, igual que con la propaganda, menudos son estos, vaya aprendices de Goebbels.
Dardo, como apunté hace poco, ojala las riendas de la derecha española las llevara gente como tu, entonces no cabría la palabra facha ( no te ofendas hombre).

Saludos.

Caminante dijo...

Un gustazo leer a gente como "adivagar" "dardo" y "contrapunto" ¡renacido! ... pese a que yo no comulgue con ruedas de molino. Besos múltiples -que no ... PAQUITA

Contrapunto dijo...

Jajajaja, me hace gracia Angel lo le dices a Dardo sobre la dirección de la derecha española. Justo lo mismo pienso yo pero al revés, es decir, si la izquierda española la dirigiera gente como Animal, por ejemplo, seguro que nos iba mucho mejor. Anímate animal, no sé si te votaría pero a lo mejor conseguirías que el electorado de la derecha se movilizara menos. Quizá aquí ha estado la clave de lo sucedido el pasado domingo. El electorado de izquierdas "no pensó" que corriese peligro la izquierda, quizá asentados en bases erróneas, de las que os veo mucho por aquí. El pensamiento "quién va a votar a estos radicales como Esperanza o Lanzarote" en mucha gente de izquierdas, ha permitido que la derecha consiga un importante espaldarazo, para mí tranquilizador por un lado, pero preocupante por otro, pues no deja de ser un aviso para la izquierda que igual sí que se moviliza en las próximas generales. Pero, desgraciadamente para mí, la izuierda la dirige gente como Zapatero. No te ofendas tampoco, esto sólo demuestra que en el fondo todos queremos lo mismo, pero presentamos profundas diferencias en cuanto a la forma. Como decía Adivagar, los que somos más derechistas, creemos que nuestra ideología es la buena (la menos mala), no para nosotros, sino para todo el conjunto de los ciudadanos, también para los de izquierdas, y tu lo creerás al contrario.

Blanca dijo...

Siempre es mejor tener a todos dentro del marco democrático que fuera. Yo lo veo así de simple. E igual que se permite el acceso de muchos partidos, de los cuales habéis visto las papeletas electorales el domingo y que todos sabemos que de democráticos tienen poco y de que si pudieran borrarían este marco político, ANV cumple igualmente las exigencias y tiene detrás el apoyo de muchos miles de votantes, cosa nada desdeñable, sino todo lo contrario.

Nunca hemos estado más cerca del final que ahora y, por patriotismo, hay que seguir explorando ese camino. Sería fantástico que todos los españoles estuviéramos de acuerdo en acabar con lo que tanto daño nos ha hecho y hace, más que por la presión de los violentos, por la violencia de los que presionan...

Y si la oposición mayoritaria tuviera algo de decencia humana, estaría por la labor de acabar con el apoyo al terrorismo y no hacer política con ello, porque todos sabemos, y cuando digo todos me refiero a los que pensamos, no a los que se lo dan todo masticado, que la unión hace la fuerza y que tener en el redil institucional a ciertas fuerzas políticas (sí, políticas) es la manera más inteligente de acabar con la violencia.

Y dicho lo cual, yo apoyo la coalición en Navarra con Na-Bai, primero porque es lo que han querido los navarros; segundo, porque hace falta ser muy, pero que muy cínico y rastrero para estar dando la matraca durante tres años, llamando terrorista al PSOE y ahora, por el solo hecho de seguir ostentando el poder, se anden arrastrando ante los socialistas, babeando y suplicando coalición... ¿os parece a vosotros honorable la postura de UPN? a mi me da vergüenza ajena y ASCO.

J. G Centeno dijo...

El sumar como izquierda el millón y medio de votos de Iu no es una lectura interesada, ni pretedende dar árnica ce clase alguna. Es un dato. Los que han votado a Iu han votado a una fuerza política que existe en todo el territorio del estado, con un programa y una forma de hacer política fácilmente identificable. Querer compararla con las agrupaciones disidentes del Pp, que han aparecido en algunos municipios, es, como poco, "tramposillo", dado que su peso es infinitesimal, y dudo a que lleguen más allá de una decenas de miles de votos en todo el estado. En cuanto a las relaciones del Pp con PNV y CiU son como poco conflictivas, fue el propio José María Aznar el que consiguió la expulsión del PNV del PPE (Partido Popular Europeo) y sólo una parte de CiU Unió Democratica de Catalunya (UDC) se define como democristiana, de manera que eso de que están en la misma internacional es inexacto, a parte de que el apoyo que en su día Jordi Pujol dió a los gobiernos de Aznar fueron una de las razones ( y no de las menores) por las que Artur Mas no gobierna hoy en Cataluña. Quiere decirse que mientras el electorado de Iu entiende muy bien que se apoye a un gobierno del PSOE, por más que haya posibles Roldanes y Veras el electorado de los nacionalismos democráticos catalán y vasco lleva muy mal el apoyo a los nacionalistas españoles. Es el resultado de la política de tierra quemada, aunque ellos pretendan calificarla como de principios, que han practicado Rajoy, Acebes y Zaplana. El cordón sanitario ha sido tejido por ellos mismos, el denostado Pacto del Tinell no es más que la consecuencia de su política de oponer Cataluña a España, como dos entidades, además de distintas, opuestas. La capacidad del Pp de poder gobernar sin mayoría absoluta, es, en estos momentos, nula. Y la posibilidad de una mayoría absoluta con los agujeros negros de Cataluña y País Vasco es una quimera. Como es una químera una mayoría absoluta para el PSOE con su agujero negro de Madrid, pero con la diferencia de que puede gobernar cómodamente con una mayoría simple. Este es el análisis y no es simplista.

animalpolítico dijo...

Pero bueno, ¿queréis un Animal for president? ¿no sería eso como los pájaros disparando a las escopetas?

Amigos, me ecanta que os sintáis a gusto debatiendo aquí. Y me gusta que tengamos visitantes de conservadores. Especialmente porque no parecen seguidores del PP de Acebes, aunque, como son muy disciplinados, no critican a sus líderes, ni nos cuentan qué les parece la conspiranoia. Al menos entiendo que Dardo es lector de ABC y en este último asunto intuyo cuál es su posición.

Hoy he tenido un examen (como profe, no creáis, y he estado leyendo El País mientras mis alumnos sudaban). Pero ahora os contestaré a algunas cuestiones planteadas.

Saludos

animalpolítico dijo...

No te preocupes, Dardo, por vuestra irrupción coincidente del trío conservador en esta bitácora roja. Seguirá siendo roja. Y tengo toda una hueste de amigos progres que me visitan de modo cotidiano, varios de los cuales dejan con frecuencia comentarios. Os daremos caña entre todos, no os preocupéis...

Yo estoy con Centeno en que la izquierda es algo más que el PSOE. Fíjate en el Congreso de los Diputados: PSOE, IU, BNG, Nafarroa Bai, ERC...

Pero además, aunque PNV y CIU son efectivamente partidos conservadores, son una derecha en lo social y político más moderada, más europea que el PP. Y están en una relación mucho más fluida con el PSOE, de centro izquierda, que con el PP, cuya cúpula es hoy de derecha derecha. Todo nacionalismo se define por oposición / contraposición con otro nacionalismo. De modo que el ultranacionalismo español de un lado y el nacionalismo cabezón de PNV y CIU de otro, chocan.

No te dejes engañar por las apariencias, mis blogueros son gente de constancia y de principios.

Sobre el tema de ANV, que ha provocado un espejimo paradójico inicial: Dardo y yo de un lado y Contrapunto de otro, trataré en la siguiente entrada, lo anuncio. Será una con etiqueta "aclarémonos".

Dardo, Adivagar, Contrapunto, no os preocupéis por turnaros. Animal es mucho Animal y muy animal. Puedo hacer muy bien una partida múltiple de ajedrez, asistido emocionalmente por Garib, con municiones de Blanca o M. Ángel, apoyo moral de Naide, andanadas de Centeno, apariciones de Almazán, apreciaciones de la omnipresente Maripuchi, datos estupefacientes de SuperSanti, buenos deseos de Scout, palabras de Daniel Isaac, Paco o Pinozor, entre otros (mis disculpas si me dejo alguno de los regulares).

Y sí, no sois representativos de la derecha española hoy dirigida por extremistas sin escrúpulos. Y sí, ninguno entendemos que el cuerpo formidable de votantes que suponéis en este país, dé por buena de modo implícito la línea que representan hoy Acebes, Zaplana o Jiménez Losantos.

Con líderes con vuestro talante (sí, esa palabra), que también existen en las filas del PP, el debate en España sería político. Y estoy convencido de que se verían las vergüenzas del PSOE, que las tiene como cualquier grupo humano.

Con la línea Acebes discutimos de gigantes y no de molinos.

animalpolítico dijo...

Blanca, encantado de tu vuelta.

Dardo, yo a vosotros no os definiría como la derechona, palabra por cierto que no me gusta usar. Vosotros representáis el centro derecha moderno y europeo que este país necesita y que no está representado por la táctica política actual del PP.

Contrapunto, Dardo, ya he dicho antes que hablaré de ANV en la próxima entrada. Os remito a ella.

Naide, sí, tienes razón. Me respetan, pero no me votarían, porque soy rojete. Es más posible que voten a Acebes, aunque no lo respeten, porque es conservador. Sí, os provoco.

animalpolítico dijo...

M. Ángel, coincido contigo. Atento a mi proxima entrada.

Gracias, Paquita.

Contrapunto: Zapatero llegó a la presidencia invocando el talante y se le ridiculizó. Nunca se ha desviado del talante. Y se le demonizó. Hoy me respetas, pero si yo, por un casual (Dios no lo quiera... si existe), alcanzase la presidencia, muchos medios y políticos de este país, hiciera yo lo que hiciera, contruirían de mí una realidad virtual, como han hecho con Zapatero. Es un acto consciente de destrucción de la imagen carismática de un líder potencialmente dañina para sus intereses electorales. Y le han fabricado e imputado todo tipo de falsedades.

Como ejemplo, un botón: que Zapatero viaja en aviones oficiales... ¿y? ¿no viajan en aviones oficiales todos los presidentes y primeros ministros de todos los países del mundo? ¿no viajaba Aznar? ¿o Zaplana? ¿no es esto una estúpida demagogia de chascarrillo dirigida a minar la imagen de la persona en los incautos?

Otro: ¿es relevante que Zapatero dijera que un café cuesta 80 céntimos? Donde yo lo tomo cuesta 75 y lo tuve que preguntar al día siguiente. ¿Sería mejor para el país que Zapatero estuviera por ahí tomándose cafés por las calles y pueblos españoles, tomando nota de lo que valen? ¡¡Qué absurdo!!

Saludos

animalpolítico dijo...

Blanca, Centeno, plenamente de acuerdo con vosotros. Trataré de estos asuntos en la siguiente entrada.

Un abrazo

Scout Finch dijo...

Animal, reconozco que con tanta discusión y comentarios tan largos me pierdo un poco y prefiero dejar las réplicas a los expertos. Pero yo os apoyo moralmente, aunque no comente.

Besos a todos los rojos y también a los azules (je je)

animalpolítico dijo...

¿Expertos? ¿qué expertos?

Querida Scout, aparte de Licenciada en tostadas y en chamullar catalán, eres doctora en sentido común y perita en filantropía, generosidad y buenas formas. En definitiva, tú eres más experta en tu punto de vista que nadie... ;-)

Un abrazo

Naide dijo...

Por supuesto que no le votarían (la primera vez), pero escucheles lo que dicen no es descabellado, en política gana el que suma, no el que resta. Puede que no le voten pero presentaría menos problemas para que le vieran como un enemigo, mucha gente moderada le podía ver como un buen candidato.

El PP dice que ha ganado, pero es mentira, lo dice sólo para que los suyos lo crean posible. Nosotros mientras tanto estamos discutiendo si sebastián o simancas eran idoneos o si se pacta o no en navarra. Ellos usan a la vieja guardia para llamarnos ZETAP y a la "nueva guardia" para dar imagen moderada.

Seamos más hábiles, no discutamos sobre el tema del terrorismo porque no interesa, la estrategia de lucha contra ETA es la correcta, pero nunca nos lo van a reconocer. Desviemos el tema a sitios más cómodos para nosotros (cualquier otro). Hagamos la renovación de Madrid cuando corresponda y dediquemonos a meter la guerra en su casa (Gallardón - Aguirre, no tienen ningún partido con quien pactar y están enfadados todo el día..,..... y lo mas importante. ¡¡¡MIENTEN!!!

Lo más importante de todo es que se están haciendo buenas políticas se están aprobando leyes muy novedosas y necesarias, que la gente ve con buenos ojos. Ahora va a haber muchos más ejemplos de ciudades y comunidades gobernadas y gestionadas con otro "talante". Hablemos de ello, mostrémosle a la gente que los de izquierdas no somos amiguites de ETA, somos gente honrada con ideas claras y buena gestión.

Me reafirmo, Animal for president!!! (espero que su familia no me odie por esto ;)


PS.: Es un placer verle de nuevo animoso y dispuesto a encontrar las trampas dialécticas en las que nos meten. (nos quieren meter;)

animalpolítico dijo...

Gracias, Naide, ya sé que tú, por lo menos, sí me votarías. Te tendré que nombrar algo para la campaña...

Naide dijo...

me pido agitador!! ;))

Contrapunto dijo...

Naide, también puedes ser pasador de mensajes!!!!
Animal, admito que a muchos nos causaba hilaridad oir a Zapatero hablar de talante una y otra vez. Pero esto no deja de ser parte del humor popular. Recuérdese lo mal que se peinaba Aznar. Ahora bien, lo que sí es criticable es que Zapatero sólo mantiene ese talante mientras las cosas van bien, cuando se le critica, y mayoritariamente con razón, hasta pierde los estribos, y eso no conviene. Recuérdese a Segolène.
Por cierto, lo grave no es que Zapatero utilice aviones oficiales, faltaría más, lo grave es que su mujer desaloje el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, para bañarse sóla en su piscina. Pero hay cosas más graves. Lo que me sorprende es que es ahora cuando haces hincapié en esas ridiculizaciones después de aguantar como se aguantó durante meses, e incluso años, aquéllas de la boda de la hija de Aznar, o cómo éste se peinaba, o peor aún cuando les llamaban asesinos al ir a votar, y les tiraban piedras. Si, lo condenaste, pero nunca con el ahínco con el que lo haces ahora. Si somos chistosos, lo somos, si no, pues no lo somos. En cualquier caso, todo esto no es el debate que a mi gustaría tener. El debate que a mí me gustaría tener es el del café. Sigues tomándote el asunto del café al pie de la letra. Y es mucho más profundo de lo que a priori os parece. Zapatero no tiene obligación de saber lo que vale un café. Pero sí tiene obligación de saber cómo se vive en la calle. Y en la calle, el café, el gas, la luz, y otras necesidades básicas cuestan cada vez más euros. Si a esto le añades una subida de los tipos de interés que no parece llegar a su fin, el resultado es obvio: menos poder adquisitivo. Y esto es lo que la gente percibe. el PSOE llegó al poder y estos problemas, lejos de paliarse, se acusan cada vez más. Y todos, cada vez más nos tenemos que rascar el bolsillo (al menos los "mileuristas") No voy a responsabilizar al gobierno de la subida de tipos de interés, pero sí lo es de no reformar los tipos impositivos del IRPF convenientemente para que a los "mortales" se nos vieran suavizados los efectos de tales subidas. Si es responsable Zapatero de ir a la bolsa a hablar de cifras macroeconómicas que nadie entiende, y por lo que fue duramente criticado por la prensa económica internacional más prestigiosa, y con razón. ¿Cómo puede un presidente de un gobierno de un país donde la gente tiene cada vez menos dinero ponerse a hablar de las importaciones y de otras patochadas que no interesan nada al taxista, al comerciante, al albañil, o al pescadero? A la gente le importa lo que vale el café, que se entere Zapatero. Y como no se entere, cuiadado!!! perdereis las generales. Aunque no te lo parezca Animal, es un tema crucial.

animalpolítico dijo...

Es lo malo, Contrapunto, que os causaba hilaridad. Es lo malo.
Pero no os entiendo nada. ¿Que Zapatero pierde los estribos? ¿en qué planeta has vivido los últimos tres años? Yo lo que me planteo es si tiene sangre. Porque cualquiera con sangre hubiera soltado alguna vez algo, hubiera enseñado los dientes en algún momento. Y no lo ha hecho nunca. Lo más absurdo, amigo mío, es que me mentes a Ségolène, que se irritó en el debate con Sarkozy, para poner en duda el talante de Zapatero (¿estaba ZP debajo de la mesa o algo?).

Lo de la mujer y la piscina es una jilipollez de tal nivel que no merece la pena ni comentarse. Para empezar porque la historia no tiene nada de real. Y ya que sacas la boda imperial de Anita Aznar, te diré que tampoco me sumé al concierto de críticos. Pero aquellos delirios de grandeza no se han dado nunca antes ni nunca después en la democracia española. En cualquier caso, para mí no tuvo la menor importancia. Peor fue llevarnos a la guerra de Irak o poner a amigos personales suyos, a dedo y por las buenas en las empresas públicas privatizadas, como Telefónica o... ¡Endesa!, con el bueno de Pizarro, luego tan fiel...

Lo del café, me permitirás me parece demagogia barata, lo siento.

Y lo del IRPF más. Zapatero los ha bajado con respecto a lo que había, por ejemplo, bajo los gobiernos de Aznar. Y personalmente estoy en contra. Creo que habría que subirlos, y más a los que más ganan. Y reducir los impuestos indirectos, ante los que todos pagamos igual.

Tranquilo, si las generales dependen de que Zapatero sepa lo que vale un café, ganaremos...

Naide dijo...

Sr. Contrapunto, no subestime usted el poder de un SMS.

Naide dijo...

le recomiendo este artículo

Antonio dijo...

Yo vivo en el Pais de las Dodonas.
Gracias por recordarmelo, y gracias a scout finch, por traerme hasta aqui.

Muy interesante, pero ahora nos reimos en lugar de llorar. Pirrica?
Repasa el Sto. Grial. Y no olvides Lationamerica (no lo digas asi, que les molesta..)

Un aaaabrazo, D
A

Contrapunto dijo...

No naide, para nada subestimo el poder de un SMS, quedó más que demostrado hace tan sólo tres años.