Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 31 de mayo de 2007

Una rosa roja

Amigos, las tantas y no he podido escribir mi entrada de hoy. Mucho trabajo a lo largo del día, y una entrada (la anterior) que se ha convertido casi en un foro (ha alcanzado ya los 93 comentarios), récord absoluto en mi bitácora, me han tenido con las manos llenas. Pero voy a escribir algo que tenía en mente desde hace días. Y no soy el único que ha tenido esta idea. He publicado antes entradas en la misma línea, como ésta. Es un sencillo homenaje a un ser humano, a una familia. No lo escribo "contra nadie" ni para acusar a nadie de nada. Amigos, nihil humanum alienum est mihi (et nobis?), y lo digo así para que Garib practique. Ya sé que no es catalán, pero suena casi igual de bien...
La historia que os traigo es triste. Pero triste de verdad. Ante esto casi me da vergüenza haber utilizado hace poco el mismo adjetivo con motivo de un absurdo debate de galgos y podencos.
He terminado de leer Trece rosas rojas, un emotivo libro de Carlos Fonseca acerca de trece jóvenes, muy jóvenes muchachas madrileñas (siete de ellas eran menores de edad), que, acusadas de 'rojas' en una caricatura de juicio, fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio Este de Madrid.
Carmen Barrero, veinte años. Martina Barroso, 24. Blanca Brisac, 29. Pilar Bueno, 27. Julia Conesa, 19. Adelina García, 19. Elena Gil, 20. Virtudes González, 18. Ana López, 21. Joaquina Laffite, 23. Dionisia Manzanero, 20. Victoria Muñoz, 18. Luisa Rodríguez, 18.
He elegido a Blanca Brisac. Tenía un hijo de once años. Ella era pianista y su marido, Enrique García Mazas (35 años) era violinista. Él fue fusilado la misma noche que ella. Ninguno de los dos era militante de ningún partido. Pero él era amigo de un militante comunista.
La noche en que se la llevaban al último paseo escribió una carta a su hijo Enrique, que la conserva hoy. La metió en un sobre azul en el que ponía: "para entregar a mi hijo Enrique García Brisac en el día y hora que se crea conveniente". Ésta es:

Querido, muy querido hijo de mi alma. En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo, hijo, no me recuerdes así, y ya sabes que bien pesarosa estoy.
Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío.
Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo. El día de mañana, vela por ellas cuando sean viejitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre. No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte orgullosos. No sé si tu padre habrá confesado y comulgado, pues yo no lo veré hasta mi presencia en el piquete. Yo sí lo he hecho.
Enrique, que no se borre nunca el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinidad de besos el beso eterno de tu madre. Blanca.
Pd.: Te envío, hijo, una de mis trenzas. Guarda mi libro de misa y una pajarita que te envío, y mis medallas."

Acabo con un nudo en la garganta.

27 comentarios:

zalakain dijo...

Ayer la la luna me traía recuerdos con dulce veneno amargo. La mañana de hoy me trae aquí Gracias.

Maripuchi dijo...

Enhorabuena, Animal, por el récord. Superas los 100 comentarios con creces .... (y yo, no he tenido tiempo de leerlos, pero lo haré, promised)

La historia que nos traes hoy es para pensar en el prójimo. Olvidarse de uno y perdonar a nuestros "enemigos", la base sobre la que se asienta el Cristianismo.
Ojalá no tenga que haber más Blancas Brisac. Ojalá Enrique haya tenido una vida plena.

Gracias por traernos su historia.
Abrazos.

Blanca dijo...

Pequeña y fragante rosa roja.
Conmovedor retazo de nuestra historia, que demuestra una vez más la desgracia que el cainismo trae aparejada.

No nos dejemos nunca más arrastrar por nadie a estos odios que provocan sembrados inmensos de rosas rojas.

Un abrazo, animal. Quizás si hubiéramos leido todos antes este relato vívido de algo cierto, la entrada anterior no hubiera significado un record en tu blog, porque nada vale la pena tanto como una vida dilapidada, ni siquiera las ideas, por muy trascendentales que, a veces, nos puedan parecer.

Anónimo dijo...

Hacia falta hoy esta clase de artículo.

Cuando quieres (por hoy); nos llevas al cielo. Cuando quieres (por ayer y anteayer) nos llevas al infierno.

Yo también "considero" (puto) que nada de lo humano me es ajeno.

¡Que nadie se escandalice!. He corregido al profesor. He cambiado el verbo "est" por el verbo latino "puto" (considerar).

Homo sum nihil humanum a me alienum puto. Soy hombre y nada de lo humano considero ajeno.

Apreciada Maripuchi; ¡cuánta razón tienes!.

Naveganterojo dijo...

Querido amigo,te he leido desde otro ordenador,(el mio ya esta en cajas)y no he podido evitar la tentacion de decirte algo,:todos los blogs deberian escribir una vez a la semana articulos como este,pues limpian el alma de la basura diaria,y nos hacen recapacitar sobre las cosas importantes de la vida.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Entre la basura diaria está el animalizar al adversario político o ideológico. Desproveerlo de su condición de persona y denominarlo insecto ("cucaracha"); el siguiente escalón es pedir la desinfectación ("matacurachas"). Precisamente la nao de Navegante lleva este nombre: "Matacucarachas".

Pero está bien que recapacitemos; aunque sea por un instante.

Mi querido Animal. Su blog ya no sólo es un diario personal. Como que tiene una cierta responsabilidad. Así que, aunque le tiente, no venda camisetas y vaya por la senda por la que han ido los pocos sabios que en este mundo han sido.

Caminante dijo...

Desde un tiempo a esta parte, cada vez que leo cosas entrañables se me inundan los ojos de lágrimas ¿demasiado sensible? prefiero que sea así. Hubo un tiempo en que estuve "seca" ni llorar podía.
Gracias por animalizarnos/humanizarnos. El término animal es estupendo ¡todos lo somos! aunque a veces parecemos olvidarlo.
Besos para todos PAQUITA

Scout Finch dijo...

Pues yo acabo con las lágrimas corriéndome por las mejillas. Increíble esta gran mujer, porque sólo una persona grande puede recomendarle a su hijo que no odie y no guarde rencor a los que le dejan huérfano.

Besos.

animalpolítico dijo...

Gracias, Zalakain, Maripuchi, Blanca, no puedo comulgar más con vosotros.

Ésa es la idea, Dardo, la realidad es poliédrica. Hay temas de opinión, hay asuntos de humanidad. Y la polis es lo uno y lo otro.

El aforismo latino que cito aparece de dos modos principales:

"nihil humanum alienum est mihi" (nada humano es ajeno para mí),

y con la versión que traes tú, aunque (tendré que corregirte...) te falta la conjunción "et":

Homo sum ET nihil humanum a me alienum puto (soy humano y nada humano considero ajeno a mí)

Saludos

animalpolítico dijo...

Gracias Navegante, bienvenido de vuelta.

Gracias Dardo por tus buenos deseos. Como decía una sentencia grabada en un pupitre de un aula de esta sacrosanta institución "la sabiduría me persigue... pero sigo siendo más rápido...".

Gracias, Loc@ y Scout por vuestras manifestaciones de humanidad.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Señor dardo,permitame que escriba esta nota como anonimo,(igual que usted),y le haga un par de puntualizaciones.
No me ha parecido muy correcto que usted haya criticado un blog que ahora esta cerrado por motivos ajenos a su dueño,yo por cercania a navegante,se que el no puede leerle ahora y menos defenderse.
Si se hubiera tomado la molestia de leer todas sus entradas,se habria dado cuenta de que tambien el ha escrito cosas parecidas a la entrada del señor animal politico.
Y sepa que la palabra matacucarachas,no significa lo que usted quiere hacer entender,se lo digo con conocimiento de causa,pues esa palabra la elegimos entre navegante y yo,y no tiene nada que ver con lo que usted intenta que sea.
De todos modos, esta libertad que me he tomado para defender a alguien que no puede contestarle es por que navegante es mi hermano.
Aunque imagino que cuando el pueda,ya tendra usted su respuesta.

Adivagar dijo...

Anónimo:
Sé que Dardo se sobra él solo para defenderse, pero me gustaría darte mi opinión. En su comentario no hay el más mínimo insulto, es más, aboga por la recapacitación y la calma. Y con un lenguaje de lo más respetuoso y educado.
He visitado el blog de Naveganterojo, como seguro que ha hecho Dardo, y ciertamente hay opiniones que pueden ofender mucho. Es obvio, y él lo dice en muchos comentarios abiertamente, que siente odio por la iglesia y la ataca con saña y sin piedad. De ahí a relacionarlo con el nombre del blog, “matacucarachas”, es un paso completamente obvio. No creo que sea un insulto, cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus posts.
Seguro que cuando se vuelva a conectar se defiende él en persona, aunque sinceramente creo que no hay nada de lo que defenderse, pues no ha sido atacado en ningún momento.

Anónimo dijo...

Sr.Anónimo. El blog "Matacucarachas" del Sr. Navegante Rojo estará cerrado; por eso le he dado mi opinión a través de este canal. Puesto que si ha tenido la inspiración de escribir a Animal, digo yo que tendrá la inquietud siquiera por cortesía de volver a entrar. Y, claro, se encontrará con mi contribución de seguro incómoda.

Me da igual que Vd. sea Anónimo o que tenga la Filiación de ser hermano del mentado. Y si le incómoda; lo lamento. Pero mi crítica es no a sus personas; sino a su aparente sectario discurso. Yo no me voy a detener en algo tan anecdótico (como no estar dado de alta como blogero) porque no tengo conciencia de haber injuriado ni calumniado a nadie. Así que no me tengo que esconder; porque le señalo que antes de incrustar mis opiniones las reviso a modo de autocensura.

Otra cosa es, como digo, que le desagrade. Lo lamento. A mí también me contrarían ciertas opiniones y pensamientos. Lo único que puedo hacer es criticarlos de una manera pretendidamente racional.

Yo he manifesado una opinión. Una opinión apoyada por cierto en una tesis magistral; la del profesor Victor Kemplerer y su obra "El lenguaje del Tercer Reich". En ella este filólogo judío demostraba que el lenguaje degradante no es producto sino precursor del totalitarismo.

Para que me comprenda Vd. Antes de que existiera el nazismo o el bolchevismo se hablaba en un caso de los judios como "ratas" y de los "contrarrevolucionarios" como "insectos" y "carroña".

El profesor Kemplerer y el también profeosor Mosse retratan el período de entreguerras como un período nefasto precisamente por la brutalización del discurso político que es el que alimenta posteriores pogromos. Ese es mi afán Sr. Anónimo. Denunciar todo lo que nos lleva al enfrentamiento irracional.

Así que le puedo admitir que su intención no sea esa si Vd. lo dice; pero dado el contexto y los antecedentes sobre la cuestión como que estaríamos por lo apuntado.

Anónimo dijo...

Apreciado Adivagar; te confieso que he estado vacilante antes de incluir el post criticado y que ahora estoy un poco arrepentido de haber hoy irrumpido con este asunto puntual; precisamente cuando Animal como que nos estaba haciendo ver el Cielo; pero es lo cierto que quería señalar la inconsistencia que hay (bienvenida por otra parte si va con la intención de rectificar) de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Pero ya digo; lo lamento por la incomodidad creada; y sobretodo porque he roto la magia hoy alcanzada por nuestro amigo Animal y terceros participantes.

En fin; uno también es humano y hay cosas -me da igual que sean triviales o conscientemente perversas- que le ofenden profundamente

M.Angel dijo...

Pedazo de entrada nos has puesto animal, ¿quedarán de esas personas tan nobles en nuestra sociedad?.

¿Te importa si en otro comentario mío escribo una página web que nos hemos currado en mi pueblo?, no quisiera venir de okupa a casa ajena, además, con la de visitas que tienes, menudo escaparate.

Salud.

animalpolítico dijo...

M. Ángel:

Supongo que querrás decir "escribir un enlace" a la página web de tu pueblo. Claro, por supuesto, no hay problema.

Saludos

M.Angel dijo...

WWW.socialistasdurangueses.com

Muchas gracias animal. Si os animais allí nos encontramos.

Salud

Naveganterojo dijo...

Me he vuelto a colar en un ordenata que no es el mio,por que me han llamado por telefono comentandome la movida que ha ocasionado una persona ajena a mi.
Señores Dardo y adivagar,en primer lugar yo no tengo nada de lo que arrepentirme,lo escrito se puede leer.
No odio a la iglesia,odio la falsedad de la que hacen gala sus "administradores".
El anonimo que ha escrito el comentario no tiene nada que ver conmigo,de echo el titulo de mi blog fue idea mia y solo mia,y que yo sepa,a mi hermano le da igual lo que yo escriba en internet.
Antes de escribir este comentario le he llamado y me ha dicho que el no escrito nada en ningun sitio.
Agradezco al anonimo la defensa del blog,(eso significa que le gusta)pero creo que se equivoca en unas cositas:1º no se debe mentir.
2ºnadie tiene que defenderme,se hacerlo yo solo.
Y 3ºAnte las criticas,tranquilidad.
Dardo,si a mi blog lo llamas basura,(es lo que entiendo por tus palabras),pues no lo leas y tan amigos,si no te gusta,pues mas de lo mismo,y si tienes comentarios en contra,pues esperas que vuelva a estar activo,y entonces criticas las entradas que se publiquen.
Por lo demas,os pido perdon a todos si mi lenguaje no es el mas adecuado, y mi estado de animo tampoco esta a la altura de las circustacias pero el estres del cambio y los problemas añadidos me tiene muy alterado.
Lamento que alguien haya suplantado a una persona muy querida,y que lo escrito por mi se haya tergiversado.
Salud y republica.

Adivagar dijo...

Me alegro de tu aparición, Navegante, pero ya ves que tampoco ha sido una gran discusión.

Creo que has malinterpretado mi defensa de Dardo. No pretendo que te arrepientas de tus comentarios, lo que decía es precisamente que dejabas las cosas muy claras y tu opinión era meridiana. Y que el nombre del blog bien interpretarse como lo hace Dardo.

Otra cosa es lo que opino de las entradas, pero eso es algo que debería comentar en tu propio blog cuando lo reactives, no es casa de Animal.

Un saludo y espero que Barcelona te acoja bien. Y si no, ¡Vente pa´Cai, quillo, que aquí se vive de lujo! Los que trabajan, claro...

Blanca dijo...

Lamentable, dardo... no era el momento y el maravilloso post que nos regaló animal no se merecía ésto.

animalpolítico dijo...

Un niño de once años. El mío tiene diez.

Dos muertos inocentes, una familia destrozada.

Blanca no pudo disfrutar de su último deseo. Cuando llegó al cementerio su marido ya estaba muerto.

¡Qué pena de género humano!

Anónimo dijo...

Mi estimado Animal; como que te insisto que sigas por este camino.

Al menos yo te garantizo, por lo más sagrado, que durante siete días me abstendré de insertar nada (es el castigo que me he autoimpuesto como penitencia por haber roto la magia).

Como tú has dicho la realidad es poliédrica. Pero también es un reto el que tenemos como personas no desfallecer ante la maldad.

Comparto tu decepción por el género humano. Dentro de este género también están los hombres y mujeres ejemplares que salvan a la Humanidad; y que por tanto nos salvan. Sólo con que haya un hombre justo la Humanidad estará salvada.

En un escrito del siglo III a.C. dice el autor: "he cobrado tedio a mi propia vida, viendo que debajo del sol no hay más que males, y de que todo es vanidad y aflicción de espíritu".

Saludos; y disculpas sinceras a tod@s.

Estoy; siguiendo vuestros consejos; intentando construirme un blog. Llevará por título "Kerigma". Así, tampoco se me podrá acusar de refugiarme en el anonimato.

animalpolítico dijo...

Amigo, Dardo, no hombre, no.

Si quieres castigarte o autoflagelarte, déjate sin postre o sin ir al cine, pero no nos castigues a nosotros sin tus juicios y argumentos. Tu punto de vista es relevante. Et omnes humani sumus...

Enhorabuena por tu decisión con respecto al blog. Ya nos mantendrás informados, supongo.

Un saludo

Anónimo dijo...

I have to grab the aptitude created by to thank individuals for guru assistance Ankle sprain are likely to played out choices your online site. We’re getting excited about the entire beginning with regards to our grounds knowledge and your finished foundation would not appear to have been add minus travelling to your site. Considerably more than simply have been in any aid to men and women, We are pleased to help you in what May even learned from this point.

[url=http://srtisi.cfamedia.net] pay day loans[/url]

payday loans

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino bonus[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casino[/url] manumitted no store hand-out at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casino
[/url].

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url] skilled in that you can do Concealed lane Power demesne speedily from your mobile? We be in impel a docket transportable casino at sole's disposal an look to iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Appropriate your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.avi.vg]buy adult toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

We [url=http://www.casinogames.gd]slots[/url] have a large library of unqualifiedly unsolicited casino games championing you to sport sensibly here in your browser. Whether you appetite to unaccustomed a provisions encounter plan or scarcely try exposed a few new slots first playing in the direction of legitimate money, we have you covered. These are the claim still and all games that you can treat cavalierly at real online casinos and you can part of them all for free.