Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 6 de agosto de 2007

Una nube en el tiempo

Una mañana cualquiera del año 1.627 antes de Cristo, más de mil años antes del nacimiento de Sócrates, la situación era poco halagüeña para los pobres isleños de Thera (griego Θήρα), en las Cícladas, en el corazón del Egeo. El volcán de su pequeña isla estaba en plena actividad. Decidieron hacerse a la mar. Y eso salvaría las vidas de la mayoría de la población. Poco después se produjo una gigantesca explosión que dejó una inmensa cicatriz en la geografía de la isla, tres cuartas partes de la cual desaparecerían en el aire y en el fondo del mar. Aún hoy la explosión de la caldera volcánica es claramente visible.

El nombre actual de la isla, Santorini (Σαντορίνη) es el que los mercaderes venecianos medievales le dieron, en honor a la patrona de la isla, Santa Irene de Tesalónica. Hoy es un importante destino turístico.

Sólo trece años antes de la explosión, en el 1640 A.C., en Akrotiri, hoy un yacimiento minoico espectacular, una auténtica Pompeya sepultada casi dos mil años más vieja que Pompeya, se pintaron estos frescos representando a unos monos. Las relaciones comerciales de los minoicos de Tera, les habían llevado a todos los confines del Egeo, a Chipre, a Egipto, a Anatolia.

La explosión de la caldera provocó un tsunami que asoló el Mediterráneo Oriental, provocando, entre otros efectos, una grave crisis de la civilización minoica de la cercana Creta. Tradicionalmente se viene sospechando que este cataclismo está en el origen del mito de la Grecia clásica (un milenio más tarde) de una sociedad avanzada hundida en el mar, la Atlántida.

Santorini merece una visita, incluso en Agosto. Un lugar fuera del tiempo.



13 comentarios:

Dardo dijo...

Entre Blanca y tu nos estáis haciendo disfrutar con auténticos paraísos; ella, Península Valdés y tú, Santorini . No sabía nada de esta Krakatoa del Egeo.

Parece que la estación invita al éxtasis paisajístico.

RGAlmazán dijo...

Santorini, amigo animal, es un viaje que tengo pendiente y que haré sin tardar mucho. Creo que su belleza se podrá igualar pero no superar.

Salud y República

Blanca dijo...

Quedan aún muchos paraísos, afortunadamente, y nuestro deber es que lo sigan siendo y que no dejemos que el depredador que todo humano lleva dentro, los destroce.

Hace unos años, no demasiados, hubo un conato de incendio en un paraíso que tenemos muy cercano: el bosque de Muniellos, en Asturias, reducto de especies, como el oso pardo o el urogallo en franca recesión. Ese bosque inmenso y único, con especies arbóreas que casi solo sobreviven allí, les resulta muy atractivo a los que quieren sacar provecho de la naturaleza virgen... para que en poco tiempo deje de serlo, claro. ¿Quien quema nuestros montes y bosques y por qué? En España no hacen falta catástrofes naturales, solo con ver lo que pasa en nuestras costas y espacios naturales, bosques, parques... lo catastrófico son las personas.

animalpolítico dijo...

Gracias, Dardo. En unos días la veré con mis propios ojos...

La historia de Santorini es muy especial.

animalpolítico dijo...

Gracias, Rafa.

Yo cumpliré este año con este viejo sueño...

animalpolítico dijo...

Gracias, Blanca.

Creo que Santorini es también un ejemplo de sobreexplotación turística.

Pero lo comprendo. Y si el lugar ha sobrevivido esa dura historia, nos aguantará a los turistas, ¿no?

Y la verdad, las islas del Egeo, muchas, sin el turismo, estarían hoy deshabitadas...

Pero hay que corresponder con el paisaje, como dices con tanta razón.

Lole dijo...

Estuve en Santorini hace una par de años. Fue lo mejor del viaje sin duda.

Pero qué cara es la isla de las narices. jejejeje

Ciertamente la isla apenas tiene recursos propios para su supervivencia excepto el turismo. Sin su atractivo paisajístico, la isla estaría medio desierta.
Según el guía de mi excursión, la isla fue sacudida por terremotos repetidas veces en los últimos siglos, por lo que estuvo medio vacía hasta que en los años 70 (palabras textuales del guía) "un puñado de snobs alemanes" se instalaron en la isla y la pusieron de moda.

La verdad es que es encantadora.

Maripuchi dijo...

Es espectacular la llegada a Santorini en barco, porque lógicamente lo hacen entrando por la caldera del volcán y a tenor del pedazo de acantilado te haces idea perfecta del cataclismo.
Una isla preciosa. Pasadlo bien, Animal.

animalpolítico dijo...

Gracias, Maripuchi.

Disfruta tú también...

animalpolítico dijo...

Saludos, Lole.

Gracchus Babeuf dijo...

El 29 de julio vine de Grecia, y pasé por Santorini. La verdad es que la belleza del lugar está un poco velada por el turismo masivo. Hay islas griegas con poco turismo, y mucho interés. Me encontré con un amigo tuyo, y le hice una foto.

Gracchus Babeuf dijo...

Por cierto, la historia del fin de la civilización minoica ¿Es la explicación más lógica al mito de la Atlántida?.

Arbillas dijo...

Precioso segun las fotos y excelente forma de enseñarnos a los que como yo no sabemos...

Un abrazo.

Voy a releer el comentario, con una sola lectura no es suficiente.