Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 24 de septiembre de 2007

Tres años y medio

Tres años y medio rompiéndose España. Tres años y medio rindiéndose a ETA y ocultando la verdad del 11-M. Tres años y medio persiguiendo a la Iglesia Católica, ofendiendo al amo americano y rompiendo los consensos de la transición.
Todos esos días, semanas, meses, periódicos, tertulias, broncas, manifas, obispos, hipérboles, desdichas, todos esos "es el fin", todos esos "exigimos", todos esos "buenismo ridículo", "el tato", "la gente normal", "el fin de mes", "losh eshpañolesh", "eso de lash fosash", himnos, banderas.

Ladraban, pero no mordían. Crispaban, pero producían rechazo. Calentaban a los fieles, pero enajenaban al resto. La campaña sempiterna, así, no alcanzaba los últimos objetivos militares.

Tres y años y medio de bonanza económica, de políticas sociales, de buenas intenciones, de diálogo e integración del terrorismo, de intento de final pactado del terrorismo. Con luces y sombras, en medio del catasfrofismo, se mantiene un porcentaje de apoyo a los socialistas suficiente.

Pero los viejos chuchos han olido sangre. Y si se centran en las hipotecas pueden hacer más daño. It's the economy, stupid. Aparte del fuego amigo, tenemos los primeros indicios de otro peligro: en el capítulo económico hay nubarrones. Los nubarrones son foráneos, pero puede llegar a llover aquí. La culpa no es gubernamental, pero estas nimiedades no importan. Esto de moldear la realidad está chupao. Llevan toda la legislatura (por no hablar de antes) en ello. Ya son doctores en la materia.

¿Que son un desastre las infraestructuras en Cataluña? La culpa es de ZP, que no invierte (la falta de inversiones del PP en ocho años o la inoperancia de CIU durante 16, bajo la alfombra; lo de las 'herencias' son excusas de mal pagador).

¿Que Zapatero decide invertir en Cataluña? Lo hace para perpetuarse en el puesto. Aguirre brama con los 4.000 millones catalanes, y pide lo suyo. Los 6.000 de la ampliación de Barajas los olvidamos.

¿Que hay superávit y se puede gastar más? Zapatero se gasta la despensa del PP. El que el superávit se haya generado con Solbes en el gobierno lo tapamos. Aquí sí nos abonamos a la teoría de las herencias.

¿Gasto social? Zapatero lo hace para ganar las elecciones. ¡Qué traidor! Un político de izquierdas hace política de izquierdas para que los ciudadanos de izquierdas voten a su partido de izquierdas. ¡¡Todo para ganar las elecciones!! ¡¡Esto sí que es conspiración!!

Y plantea Josep Ramoneda en Hoy por Hoy esta misma mañana, indignado, que por qué no ha estado la política social en la agenda en estos tres años y medio. A lo mejor él cree que la agenda la ha escrito el gobierno. Alomojó los medios no han tenido nada que ver. Alomojó es culpa de Zapatero que el hoy famoso 'plan Trujillo' pasara desapercibido en 2005, cuando lo interesante para los medios era hablar de su despacho, o del Estatut. Alomojó el tremendismo de la oposición no ha tenido que ver. Zapatero alomojó ha preferido que lo frían todos los días, todos esos días rompiéndose España, rindiéndose a ETA y ocultando la verdad del 11-M, persiguiendo a la Iglesia Católica, ofendiendo al amo americano y rompiendo los consensos de la transición. Todos esos días, semanas, meses, periódicos, tertulias, broncas, manifas, obispos, hipérboles, desdichas, todos esos "es el fin", todos esos "exigimos", todos esos "buenismo ridículo", "el tato", "la gente normal", "el fin de mes", "losh eshpañolesh", "eso de lash fosash".

8 comentarios:

Scout Finch dijo...

Tres años y medio tocando las narices. Y lo que nos queda hasta las elecciones. Tiemblo sólo de pensarlo. Creo que me voy a hacer ermitaña y voy a pasar de toda información que me llegue de los medios. Por salud mental, más que nada (je je).

Maripuchi dijo...

Querido Animal.
Estoy del fuego amigo hasta los mismísimos...
Vamos a tener que hacer la lista de las cosas que se han hecho durante estos tres últimos años y medio... una y otra vez ...

Puto fúrgol.

Naveganterojo dijo...

Bueno,bueno,hoy hos habeis empeñado todos en joderme el dia,pero como me parezco un poco a don Grachus,pues me pongo su sombrero y hala.
En mi querida ciudad vamos a tener autovia,toma ya¨,despues de mil años siendo el culo del mundo llega el gobierno del PSOE y ,plas,ya tenemos carreteras del primer mundo.
Esas son las noticias con las que me quedo.
Las demas(todas esas tan catastrofistas)me las paso por las napias.
He dicho.
Salud y republica

Anónimo dijo...

Pues sí, puto fútbol. Deben haber pactado con el PP, ya sabeis, la crispación es culpa de los dos partidos pero, sobre todo sobre todo, de ZP que ha gobernado sin consenso. Que ya sabemos todo que el PP estaba más que dispuesto a consensuarlo todo... claro si es como ellos quieren, por supuesto, por bien de esPAÑA, el fin de mes, los españolesh sensatosh, el sentido común y la normalidaz.

Ánimo, chicos, no tienen nada qué hacer.

RGAlmazán dijo...

Bueno, amigo animal. De acuerdo con lo de los chicos del PP. Que son una panda de... mejor me callo.
Ahora bien, dicho esto, lo de la agenda, a mi modo de ver, no sólo es responsabilidad de ciertos medios, que lo es, también tiene mucha culpa el gobierno. Seguramente con buenas intenciones ha entrado al trapo demasiado y eso también se ha notado.

En fin, a ver si en Marzo, se dan un ostión de una p. vez y cambian, ¡Que ya está bien!

Salud y República

Antonio Parra dijo...

Cuanta razón tienes Animal. Tenemos un País dónde los medios de comunicación, casi todos escorados a la derecha, solo venden sensacionalismo barato. Eta eta y más eta, se rompe españa y se rompe españa. Cuantas horas de cansino discurso, cuantas horas de 11 M, cuantas horas de manipulaciones y mentiras barribajeras. Que pocos minutos para la economía, para el empleo, para la igualdad, para la violencia de genero, para la reforma de la enseñanza.......Sólo lo negativo, lo malo, lo que les interesa a los de PP: El desastre de un País que a día de hoy se ha convertido en uno de los pioneros en ciertyas conquistas sociales y que, además, goza de la economía más saneada de este puto mundo.
Siempre dije que las mentiras tienen las patas muy cortas, tan cortas como el cerebro de Rajoy.
Por cierto, lo único que no evoluciona en este País, al margen de PP, son los medios de comunicación que se han quedado tan obsoletos que da puta pena leerlos.
El miercoles la cosa puede empezar a cambiar y la vida a ser maravillosa.
Salud.

Evaristo dijo...

Zapatero no sólo es el culpable de todos los males desde el hundimiento del Titanic, sino que además es culpa suya que en estos tres años en determinados medios (muchos, por desgracia) se hayan encargado de que en "la agenda" no estuviesen la Ley de Violencia de Género, la de Igualdad, la de Dependencia, el matrimonio Homosexual (bueno, ese sí, pero porque rompía la familia), la reforma de la Ley del Suelo, el estatuto del Autónomo, las subidas de poder adquisitivo de las pensiones y el salario mínimo, el aumento del número de policías, el incremento del presupuesto para becas e I+D, el de la cooperación para el desarrollo, los kilómetros de autovías y AVE, la reforma de RTVE, las comparecencias del presidente en el Senado, la eliminación de las preguntas del partido en el Gobierno al Gobierno en el Congreso...

La culpa es de Zapatero. De hecho yo creo que si le dan un par de tortas más acaban consiguiendo que reconozca que es el toro que mató a Manolete.

fogarsconnection dijo...

A mí plim, yo ya tengo muy claro a quién no voy a votar, me echen las catástrofes que me echen a la hora del telediario.

Y el que los adalides de los ejpañoles de bien piensen que el resto de los ciudadanos somos gilipollas me parece perfecto. Ya les pondremos en su sitio en marzo. Tres años y medio con la matraca y siguen detrás en las encuestas, tan imbéciles no debemos ser, mal que les pese a los de la COPE.