Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

viernes, 14 de diciembre de 2007

Lanzarote no oye

Como sabéis, en esta vieja ciudad, de rancio, duro y frío carácter mesetario, acorde con el clima, tenemos un alcalde de apellido subtropical que ha ganado cuatro veces las elecciones locales con mayoría absoluta. Ganó cierta relevancia en la política nacional del PP del comienzo de la legislatura por la resistencia desmesurada al traslado de ciertos legajos a Cataluña, ya sabéis, coqueteando incluso, de modo preocupante, con posiciones neofranquistas. Sus modos son habitualmente peculiares, como puede dar fe, por ejemplo, el líder local del PSOE, Fernando Pablos, al que ningunea e insulta de modo habitual, un mequetrefillo sociata que, total, es profesor de matemáticas en la universidad. El mismo talante ha mostrado con quienes, por dos veces, han sido capaces de reunir cerca de 40.000 personas en la plaza mayor, suficientes, por cierto, para elegir un nuevo alcalde.

He dedicado periódicamente entradas a tan noble paladín de la charrería, en las que me ha resultado difícil ocultar alguna valoración, aunque lo he intentado, que conste. En esta ocasión, tenemos suerte. Os presento un vídeo que se comenta solo (por cierto, el concejal alto del principio me vendió hace años mi primer coche en la Ford... ¡si lo llego a saber! ...). Es un poquillo largo, pero no tiene desperdicio. Especialmente esclarecedor es el último minuto y medio. Apabullante. No os quiero robar más tiempo...


15 comentarios:

Scout Finch dijo...

¡¡¡Qué fuerte!!! ¡¡¡Que fuerte!!! Y qué poca vergüenza tienen, tanto el concejal, mintiendo, como el alcalde que demuestra que es un maleducado y un prepotente.

De lo que no estoy yo muy segura es de que la gente se acuerde de esto dentro de cuatro años. Ya se sabe que parece que los votantes tenemos menos memoria que los peces.

(¡Cómo mola Gonzo!)

Blanca dijo...

Qué bárbaro, qué grado de desfachatez. Qué tipo tan grosero... por cierto, es igual que Julian Muñoz, me lo recordó...

Es terrible tener que aguantar a esa gentuza, no me extraña que estés desolado. ¿Y el concejal que te vendió el coche? Vaya panda de impresentables. ¿Cómo es posible que la gente les vote, que saquen mayorías absolutas estos patanes?

Cada vez estoy más convencida que muchos españoles están aborregados, sin el más sentido crítico, ya no hablemos de solidaridad o de honestidad.

Desde luego, animal, tener eso de alcalde... tipo Gil y Gil... en Salamanca, por Dios...

Santiago Bergantinhos dijo...

Pues a mí ya a estas alturas estas cosas casi ni me producen extrañeza. Además si quiero comprender realmente lo que está pasando en este mundo cada vez más me tengo que montar extrañas teorías donde se mezclan el doblepensar, La invasión de los ultracuerpos y Vinieron del espacio exterior.

Y a mí también me ha recordado a Julián Muñoz. A ver si sigue sus pasos y termina haciéndole turismo por Alhaurín de la Torre.

Gracchus Babeuf dijo...

En Marbella vale. Pero en Salamanca no, por favor.

RGAlmazán dijo...

Tremendo, este señor "isla" que me niego a nombrar es un macarra y demuestra su talante totalitario y de desprecio hacia los ciudadanos. Tenéis que mantener la batalla y si lo conseguis, ganaréis la guerra. Un tipo así ha de pagar su precio electoral.

Salud y REpública

Lole dijo...

Menudo pedazo de sinvergüenza.
Pero no es sorprendente. Después de cuatro mayorías absolutas, es difícil encontrar un alcalde que no se sienta omnipotente e impune.
La corrupción es directamente proporcional al tiempo de permanencia en el poder. Y esto es más acusado en corporaciones locales por ausencia de medios de comunicación que le den la réplica. En general, están todos comprados.

Maripuchi dijo...

Qué fuerte! Qué asco! ... a ver ahora, que han tirado de la manta con Marina d'or ... veréis cuando caiga también polaris worlddddddd

Gonover dijo...

Gente así es inexplicable que salga elegido una y otra vez. Como veis, el hecho de ser de derecha no me convierte en paladín de todos los miembros del PP. Muchos de los cuales me repugnan.

Ahora bien, no entinedo que se reúna gente suficiente en la Plaza Mayor como para elegir otor alcalde, y luego vuelvan a votar a este.

Bueno, me extraña pero no tanto, porque aquí en el Sur tenemos historias de estas para cansaros. Chaves: nadie lo quiere... corrupción por los cuatro costados... pero luego: MAYORÍA ABSOLUTA.

Monteseirín: Se está cargando la ciudad en una alianza con IU, con las hipotecas que ello conlleva. Manifestaciones cada lunes y cada martes, y luego.... gana las elecciones. ¡Ah no! Que ganó el PP, perdón, en Sevilla.

Bueno, lo dicho, que la en política debe haber un límite de mandatos, todos se queman y tienden a la corrupción (salvo raras excepciones).

Este señor debe marcharse. Estoy de acuerdo con vosotros, y ningún partido político debiera mantener al frente de lo que sea a gente de este calado.

Anónimo dijo...

En las historias del sur no solo estarán Chaves y Monteseirín, habrá algunos más ¿no,gonover?. Por cierto en Andraxt, Alahurín, Totana... y en el 80% de localidades investigadas por corrupción volvieron a ganar los partidos investigados. ¿Qué le ocurre a gonover, que se acercan las elecciones en el sur? ¿Quiere marcar distancias siendo de derechas? Muy bien, muy loable.

Blanca dijo...

Animal, despues de lo de hoy, hay que decir que Lanzarote no solo no oye, es que ni escucha, ni se entera, ni tiene el más mínimo interés en hacerlo...

Habrá que ver a quien votan en marzo los salmantinos... y llorar o estar con alguna esperanza.

Gonover, tu tampoco te enteras o bien es que eres más cuadrado de lo que te supongo.

Freia dijo...

Sinvergüenza, prepotente, chulo, maleducado, mentiroso... ya lo han dicho antes mis compañeros.
Pero Animal, ¿es que no hay forma de denunciar a ese pajarraco? Seguro que está incumpliendo un montón de normas, ordenanzas, leyes, etc. ¿Tan blindado está o tan impune se siente que no hay forma de que se le meta mano?.
Mira que llevas meses denunciándolo, pero verlo es mucho más impactante.
¡Qué asco!
Pero mucho me temo que en marzo toda esta movida no se va a notar mucho en las votaciones.

Aitor Lourido dijo...

menuda vergüenza, qué facha tan indecente!! es que me pone malo!!

de todas formas, más rabia me da pensar que ha sido la gente la que le ha dado 16 concejales, mayoría más que holgada. probablemente Salamanca sea de las ciudades más conservadoras de Europa, y creo no exagero nada. Pero, aun siendo así, a veces me cuesta entender que no hubiera habido suficiente votante con dos dedos de frente para haber echado ya a semejante mamarracho hace tiempo...

Qué pena me da Salamanca, de verdad, qué pena...

animalpolítico dijo...

Amigos, al sufrido salmantino progresista esto que os ha impactado tanto no es novedad. Ése es el personaje, ése es su discurso cotidiano. Hay innumerables ejemplos. Y lo que hizo con lo del Archivo, vomitivo, que rima.

Decís que le votan, y tenéis razón. Yo tampoco me lo explico. Pero conviene señalar algo de relieve: la suma de todos los votos progresistas (PSOE+IU+Los Verdes+etc...) es semejante en Salamanca a los votos al PP. Porque creo que en un porcentaje muy alto son votos al PP, no a Lanzarote. Son votos a la derecha PESE A LANZAROTE. Y además en Salamanca, en los barrios progresistas especialmente, hubo mucha abstención la última vez, creo que como resultado en gran medida de toda la campaña por lo del Archivo, mezclada con el Estatut, etc.

Las últimas municipales se plantearon como primarias y ello benefició a Lanzarote. Lo paradójico es que, a nivel local, las próximas generales estarán muy influidas por lo municipal, y ello perjudicará a Rajoy según las encuestas.

Yo creo que todo esto les ha hecho mucho daño, y una mayoría social (exigua) de progreso en Salamanca puede estar despertando. Aitor, Salamanca no es más conservadora que las ciudades de su entorno. No lo es más que Madrid o Valencia, por ejemplo (mira los votos al PP allí).

Atentos a próximas entradas...

Saludos

Gonover dijo...

BLANCA, ¿de qué no me he enterado? ¿O es que no me entiendes? He dicho que estoy de acuerdo, este señor no puede representar a nadie bajo ninguna sigla política. Me da igual ahora ser de derechas o de izquierdas, se trata de otra cosa.

¿MARCANDO DIFERENCIAS? No, no siempre voto al PP. No soy votante fiel, la verdad. Lo que pienso lo digo: me centro en Sevilla y Andalucía porque es en donde he votado. Por supuesto que hay más casos: Tomares, Camas, Coria del Río,... que las tengo bien cerquita. No digo qué partido gobierna en dichas poblaciones.

Anónimo dijo...

Apabullante la frase del "paseante anónimo":

Si lo sé-no lo voto.


Me recuerda a otro que andaba (lo de andar es un decir) por la plza de Salamanca hace unos meses...