Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 21 de enero de 2008

Meme

Mi amiga Maripuchi por un lado y mi amiga Freia por otro me proponen un Meme sobre un tema que me fascina, de modo que haré una aportación irrenunciable para la SGAE y el COE, a la par que un hito en la historia de la Literatura:

En mi España
todos somos amigos,

sí, del buen yantar,
o sea de zampaaaaaar;
con tantas cañas, pinchos y tapas,
fabadas, paellás,
cocidos, fideuás;
siempre encontramos una razón,
para cortar jamóooon
o darnos al roscóoon.

Por supuesto,
esto hay que acompañarlo
con ricós caldós,
y de esto sabemóooooos;
con buen rioja, ribera, alvariño,
penedés, jerez,
somós como niñós.
Es lo que une a esta vieja nación
que gusta más de un ron
que de la crispacióooon.

Ya lo decía el adagio latino, atribuido a Julio César: "Beati hispani, qvibvs bibere vivere est" ("afortunados los españoles, para quienes beber es vivir"; en referencia a la confusión en la pronunciación de -b- y -v-).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sensacional. Si está claro porqué has salido tú tan buen mozo!! jajajajajajajajaja

Santiago Bergantinhos dijo...

Siendo el país que somos por eso defiendo yo que la única letra posible es el tarareo dadaísta. Todo lo demás es o hacer el ridículo, porque lo que nos sale de lo más profundo del alma es el pitorreo.

No te pierdas en youtube la letra de Rafa Corega:

http://www.youtube.com/watch?v=mWQlXTDPh0c

Blanca dijo...

Bueno, este meme está sirviendo para conocer la flora, la fauna, la gastronomía, el folklore, el idioma e incluso el latín.

Y luego dicen que el pescado es caro...

Unknown dijo...

¿Y los valores patrios? ¿Dónde están los valores patrios? ¿La raza, la bandera, la Iglesia? ¿Donde están estos tres pilares de la tierra, que diría Ken Follet?

Defraudado, me quedo muy defraudado.

Dardo dijo...

¡Qué bueno!. Si al final el humor, siempre que no sea de mal gusto, nos auna a todos. Y yo me apunto a esta letra que vendría bien cantar antes de entrar a saco a comer en lo que hoy llaman "lunch" y siempre se ha llamado "refrigerio" o "vino español".

El enlace de Super, como siempre tan friki y gracioso.

¿Estos no son valores patrios?.

Anónimo dijo...

Genial¡ y sincero, jeje

ybris dijo...

Sin duda habría más consenso sobre tu letra que sobre las sesudas reminiscencias de las siempre discutibles esencias patrias.

Abrazos

Lole dijo...

Anda. No sabía que en tiempos de los romanos, ya se pronunciaba igual la -b- y la -v-. Creía que esto venía de un siglo para acá.

Pero volviendo al tema... francamente, me parece una memez poner letra al himno ése, para que cuatro gatos puedan cantarlo cuando ganan campeonatos internacionales.
Si pasan apuros tarareando, pues que se dejen ganar.
Qué poca penita me dan.

animalpolítico dijo...

Sí Maripuchi, es la pitanza. Muy bueno, SuperSanti.

Blanca, si es que el himno vale para todo.

Manuel: ¿los valores patrios? ¿te parece poco valor la fabada? Yo creo que debería cotizar en bolsa. Ya verías como entonces no bajaba. Opino como Dardo. Esto son valores patrios, sin duda.

Gracias, Pasos, Ybris.

Lole, los filólogos hace tiempo han detectado que algo pasaba en la Península con las consonantes labiales a la llegada de los romanos. Fíjate que el castellano muestra la extrema rareza de perder la f- inicial latina: farina > harina.

Parece que los españoles, al menos una parte de ellos pronunciaban, a oídos de un romano, la -b- y la -v-igual o casi igual. Ello permite este juego de palabras atribuido a Julio César.

Lole dijo...

Interesante. Gracias Animal

Freia dijo...

Ánimal, ¿qué quieres que te diga?
Fantástico...
...Sólo una pequeña puntualización: yo también te mandé el memé pero a mí me quieres menos que a Maripuchi ...¡snif!

Ja,ja un abrazo.

animalpolítico dijo...

Gracias, Freia y mil perdones. La cuestión es que desde tu publicación no he podido entrar mucho en la blogosfera.

Maripuchi sabe que ocasionalmente me tengo que evadir y me ha picado en mi propio blog, de modo que la cuestión me llega por e-mail y me percaté. Si no, no lo hubiera sabido tampoco.

Hay días que no encuentro ni un ratillo para esto.

Besos

Gemma dijo...

Estupendo el reparto de colorines y de estrofas.

(Si es que los romanos ya nos conocían la mar de bien...)

Un abrazo patrio.