Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 6 de marzo de 2008

De mochuelos y olivos

La verdad es que me fui a la cama cansado, pero tranquilo. El lunes pensé que las elecciones estaban ganadas. Las encuestas de los días de precampaña me habían hecho temer lo peor. Que volvieran. Que recibieran este premio como resultado de su estrategia ¿política? en los últimos cuatro años.

Más que los aciertos de la campaña socialista creo que fueron los errores populares los que empezaron a movilizar a la ciudadanía. La mayoría social no quiere que gane el PP. Una mayoría social muy amplia. Si hubiera elecciones presidenciales a dos vueltas como en Francia, no habría ninguna duda. Zapatero sacaría a Rajoy más de veinte puntos de ventaja. Por ello, cada vez que aparece la posibilidad de que gane el PP, la mayoría social se moviliza más. Se reduce el número de abstencionistas y se transfieren votos desde otras opciones políticas, otras siglas, como IU o los nacionalistas periféricos. Pero si se percibe que el PSOE gana con claridad, muchos mochuelos vuelven a sus olivos, y así desciende, en las encuestas, el apoyo al PSOE.

Mientras tanto el apoyo al PP sigue imperturbable en el 39-40%, pero a veces a dos puntos de los socialistas y a veces a cinco, o incluso seis.

La mejor campaña que se ha hecho en beneficio del PSOE es la recuperación de la retórica de toda la legislatura por parte del PP. Durante el tiempo en que se hicieron moderados y se interesaron por la economía y los currantes, temí que muchos ciudadanos olvidaran los tres años y medio previos. Ésa era la línea que tendrían que haber seguido si querían ganar.

Pero las encuestas empezaron a reflejar, allá al comienzo de la campaña que el miedo a una victoria del PP movilizaba progresivamente a nuevos votantes al PSOE. De modo que se tiraron, empujados por sus talibánicos ideólogos mediáticos, por la pendiente de la desmesura y el tremendismo. Lo tuve claro con las primera palabras de Rajoy en el primer debate. La huida hacia delante, que sólo complacerá a los ya convencidos.



AMIGOS O ENTENDEMOS QUE LA ÚNICA ENCUESTA QUE VALE ES LA DE LAS URNAS, Y QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTÁN CON SU ALIENTO EN LA NUCA SOCIALISTA O TENDREMOS LA SONRISA BRONCEADA EXPLICÁNDONOS EL BIEN Y EL MAL LA NOCHE DEL 9 DE MARZO.

Voy a dejar aquí, a la derecha de la entrada diaria, el enlace al sitio web de las encuestas prohibidas diarias. Las espadas siguen en alto. Que nadie se confíe.

17 comentarios:

Caminante dijo...

Mi hijo me lo decía ayer, el que den tanta ventaja a Zapatero puede ser muy contraproducente porque muchos jóvenes, o no tan jóvenes, se queden en casa sin ir a votar, vamos... lo que tú dices tan ampliamente.
Besos. PAQUITA

Anónimo dijo...

Lo cierto es que a estas alturas queda poca gente por "convencer"...

La pena que me da es que tendré que esperar al final del día para votar jejeje

Eso sí, prometo sms de primera mano...por lo menos con las noticias alavesas...

El Hermano Montgolfier dijo...

Pues no te creas... Creía estar convencido y estoy rumiando cambiar mi voto, al menos el de las andaluzas. Y eso que no es normal que realizándose de forma conjunta la gente vote distinto en las generales que en las andaluzas, pero estoy rumiando hacerlo... Pero en fín, yo soy así, la decisión final la suelo tomar en el colegio electoral, frente al muestrario de papeletas (nunca suelo usar la cabina, ni llevo el voto desde casa), y es que me gusta el suspense.

Paco dijo...

Queda poca gente por convencer, pero queda mucha por convencer para que vayan a votar. Ellos están todos convencidos y no fallarán. Todos los votos cuentan. Nos jugamos mucho.

Naveganterojo dijo...

le comentaba ayer a David,(13 rosas)que no hay que lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo,
y que la victoria o derrota del PSOE esta en manos de los indecisos,y del millon de nuevos votantes,la derecha esta movilizada al 100%, pero la izquierda hace lo que siempre ha echo,se desmoviliza en cuanto algun cantamañanas habla de mayorias absolutas.
Ese ha sido siempre nuestro error,y desgraciadamente seguira siendolo.
Un saludo

desahogandome dijo...

Es lo que tiene ser tan afín a un partido o a un político. Que vives en la preocupación constante. Otros esperamos impacientes... por ver la cara de los perdedores (y no me refiero a ti, por supuesto. Ver mi post de hoy).

El ejemplo sobre las elecciones a presidente de la República, supuesta, es claro y conciso: esa es la realidad social.

Ahora bien, tampoco podeis (y utilizo la segunda persona del plural a drede) echar las campanas al vuelo, cierto. Menos aún con la dichosa ley d'hont.

La clave: que el barbas no llegue a 160 diputados (no sé de donde iba a conseguir los 16 que le iban a faltar de apoyo).

¿Qué pasará? Ni repajolera idea oiga. No sé si serán las ganas, o el asco que me produce la derechona desde siempre, no sé si será porque aborrezco las mayorías absolutas (dictaduras con fecha de caducidad, al fin y al cabo), pero por mí que el soe y el pepe se quedaran ambos con 150...

¡¡¡Eso sí que iba a ser divertido!!!

Un abrazo y, honestamente, suerte el domingo (apuesto que vas de interventor).

J. G Centeno dijo...

Ya me gustaría a mi txantxangorri 150 diputados cada uno, y 16 entre IU, BNG , ERC y Aralar. Sería mi resultado ideal. Claro que nos podríamos llevar un chasco a la alemana

animalpolítico dijo...

Exactamente, Loc@, eso es. Maripuchi, lo que ocurre es que nuestro enemigo es la abstención... y el suspense que le gusta a nuestro hermano.

Gracias, Paco, Navegante.

Txantxangorri, yo creo que todos los que no somos forofos de la derecha nos la jugamos. Nos jugamos muchos si vuelven ellos.

Entiendo tu distanciamiento, pero hay que pensar en todas las consecuencias.

No, no soy interventor, pues tampoco soy militante.

De todos modos, 150+16 no son aún mayoría absoluta, Bolche.

Yo el pacto a la alemana lo aborrecería.

El Hermano Montgolfier dijo...

Hombre, tanto como enemigo....
Mi suspense consiste en la decisión entre IU y PSOE. Por ahora la balanca se está inclinando para IU en Andalucía. En las estatales aún tengo querencia por el PSOE, pero IU sigue aún ahí, latente, y mas después de ver la simulación de lo que pasó en Córdoba, y lo que hubiera pasado si los 2000 y pico votos que les faltó a IU para conseguir el escaño, los hubiera tenido IU en lugar del PSOE: pues un escaño más para IU y uno menos para el PP. Así que el voto a IU no es tan inútil.

ybris dijo...

La única encuesta válida es la de las urnas, ciertamente.
Esperaremos (yo con el alma en vilo por miedo a que vuelva el PP).
No me fío mucho de la firmeza de los votantes del Psoe.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Copio y pego un párrafo del sondeo de El Periódico de Andorra de ayer, por si alguien no lo ha visto:

“La relajación del voto socialista topa con la pétrea firmeza del electorado del PP y permite a Rajoy recortar distancias y acariciar la posibilidad de lograr más escaños que Zapatero pese a obtener menos votos, gracias a la peculiar distribución de los escaños que establece la ley electoral española. “

J. G Centeno dijo...

Manda güevos y se supone que las matemáticas son mi fuerte. Subo el listón de la otra izquierda a 26. Y 150+26 si son mayoría

M.Angel dijo...

Hay que contar con el voto oculto, que suele ser socialista, confío en mis compatriotas y seguro que a la derechona le metemos 4 puntos mínimo.

Un saludo.

Ánimal, ¿organizamos una porrilla?.

rosamari dijo...

¡Por fín!, ya llega el día. Espero que el triunfo mitigue la desazón de estos 4 años de "LA MUY LEAL OPOSICION". Un abrazo Animal.

Anónimo dijo...

Me cuesta creerlo, pero ha sucedido. Reconozco que no me lo esperaba. Supongo que ponerle una bomba lapa a alguien importante es dif�cil, pero disparar a quemarropa a un trabajador cualquiera est� tirado. Lo siento. Lo siento mucho.

Gracchus Babeuf dijo...

Un abrazo, Animal, compañero. Qué palo.

animalpolítico dijo...

No sabéis lo que me entristece haber acertado con tan lamentable pronóstico. ¡Qué pena!

Durante un rato, además, he creído que la persona vilmente asesinada era un familiar de una buena amiga mía, de Mondragón y con el mismo apellido. Como el pobre Isaías Carrasco, la familia de mi amiga procede de fuera del País Vasco, de Salamanca, concretamente. Ella ha vuelto a su tierra. Isaías era de origen zamorano, como nuestro amigo M. Ángel, creo.