Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 29 de abril de 2008

Mutis por el forro...

Hace justamente un año publicaba una entrada en respuesta a un comentario casual del señor Zaplana. Sí, el mismo político murciano que llegó a alcalde de Benidorm, luego presidente de la Comunidad Valenciana y finalmente Ministro de Trabajo con Aznar. Sí, el del chicle Trident y el turrón. Sí, el que dejaba sentado con un amiguete suyo, constructor, que él, en política, estaba "para forrarse" y poderse comprar buenos coches, relojes y trajes de lujo. El que se reía con Pilar Manjón declarando ante la Comisión del 11-M. La voz y cara de la consiranoia en torno al más grave atentado de la historia de Europa en el Parlamento español. El buen amigo de la COPE extrema y de El Mundo más inmundo. El inventor, en suma, del alomojoísmo, gran aportación a la historia del pensamiento occidental.
Hoy anuncia que se va. Que siendo diputado raso uno se forra muy poquito y que le han fichado los de Telefónica. Es la historia del liberalismo. Una empresa pública pasa a manos privadas, las de mis amigos, y luego es siempre un lugar digno al que retirarse uno o los más próximos, a forrarse tranquilamente con dinero privado... que antes era público.
No puedo decir que lamento que se vaya. Le vendrá muy bien a la democracia española que gente de su calaña deje la primera fila. Eso sí. El premio será que ha conseguido su objetivo en la vida: forrarse. ¡Qué modelo vital! ¡Qué paradigma de comportamiento!
El siguiente texto suena un poco a su testamento político. Lo escribí en abril de 2007...

Entusiasmado y emocionado inicialmente con la propuesta, me decepciona en cambio su 'me comprometo y puedo asumir todas y cada una de las declaraciones y manifestaciones que he realizado esta legislatura en la oposición y entre los días 11 y 14 de marzo de 2004 como portavoz del Gobierno', sin esperar al análisis rigurosísimo anunciado, pero me enternece mucho su recién recuperada confianza en el estado de derecho, al aseverar que tiene 'muchas expectativas' de que gracias al juicio que se está celebrando 'se sepa toda la verdad'. Es tan emocionante cuando se hacen mayores...
Eso sí, no pudo evitar todavía los últimos coletazos. La táctica Matrix consiste ahora, como viene siendo habitual, en darle la vuelta a la realidad como a un calcetín: los 'populares' 'nunca' han 'propiciado ni deseado como sí lo ha hecho el Gobierno' un desenlace concreto. El PP está 'muy satisfecho' con cómo se está desarrollando el juicio pero no con la instrucción y la investigación previa, ya que, según criticó, 'no se puede decir a estas alturas que se hizo bien cuando no se sabe qué estalló o quién depositó las mochilas'. Es realmente estremecedor, que uno pueda desacreditar, insultar y agraviar con todo tipo de insidias al juez instructor y aplaudir en cambio el desarrollo del juicio, que sigue exactamente las líneas generales de la instrucción, sólo porque desde el partido se ha llamado a rebato y ahora toca abandonar la conspiranoia.
'Me comprometo a hacer un análisis rigurosísimo de todo lo que he dicho y asumir mis responsabilidades'. Buen compromiso, si oviesse buen señor, como el Mío Cid (Dios que buen vassallo si oviesse buen señor).
Zaplana explicó que 'jamás' ha hablado de 'una conspiración concreta' y que 'nunca' ha 'necesitado mantener una versión'. Pues claro que no. Él se ha apoyado en todas y en ninguna, lo suyo ha sido, básicamente, un alomojó.
En cambio, el PSOE y el gobierno sí 'han mantenido una versión', coincidente, eso sí, aunque él no lo aclare, con la de la policía, el juez instructor, la fiscal, etc., y la que parece saldrá adelante en el juicio en curso. Vamos, lo que se ha venido en llamar la versión oficial en sectores personal y sentimentalmente próximos al ex-ministro aficionado al chicle, al turrón y al Opel Vectra.
Observó también que 'la única persona que se ha demostrado que mintió' tras los atentados es el hoy presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'cuando llamó a los directores de los medios a decir había terroristas suicidas'. En cambio, el entonces presidente, José María Aznar, lo que hizo fue llamar a los periódicos para decir que había sido ETA, algo sin duda mucho más cercano a la realidad... Pero lo que parece es que Zaplana no se había enterado de que Carlos Corrales, a la sazón jefe de la Comisaría General de Policía Científica en el momento de los atentados, ha declarado durante el juicio del 11-M que ellos creyeron que las explosiones en los trenes de cercanías de Madrid podían estar provocadas por terroristas suicidas. En ese mismo juicio que tanto le gusta y en el que se averiguará la verdad, el responsable de la investigación policial en aquel momento ha afirmado que efectivamente y como informó la SER puntualmente, la policía el día 11 de marzo de 2004 consideraba la posibilidad, tenía la sospecha de que hubiera suicidas entre los cadáveres del atentado y cursó instrucciones a los forenses para que observaran posibles indicios. Quien sí mintió, entonces, fue el ex-presidente Bigotidad, en sede parlamentaria, al retratar la información de la SER como "un bulo": "Semejante bulo no era simplemente una información fallida. Se empezaba a fabricar la teoría de la ocultación del gobierno. El dato del supuesto e inexistente suicida no era inocente. Como saben sus señorías la ausencia de suicidas era un dato extraordinariamente significativo para excluir entonces la hipótesis de la autoría islamista" (comparecencia de Aznar ante la Comisión de Investigación del Congreso, 29 de noviembre de 2004). Sí, sí. Pero era verdad que la policía consideró esa posibilidad. Y que apartó un cadáver correspondiente a una víctima con nombre árabe para estudiarlo más detenidamente por el estado en que había aparecido. Y que un equipo de forenses israelíes con experiencia en suicidas islamistas estuvo a punto de viajar a Madrid.
Tras escuchar o más bien leer esta información, este anhelo del creador del amolojoísmo, lo primero que me vino a la mente es una entrada que publiqué el 6 de enero, "Zaplana en plena forma". La pongo en su conocimiento, sr. Zaplana, por si le es útil en este loable esfuerzo en el que se ha embarcado usted de búsqueda en su interior. Gnothi seautón, que diría el oráculo. Creo que es claramente pertinente.

Y lo siguiente fue acudir a un blog de referencia en relación a estos temas, 3 días de marzo. Es una hemeroteca exhaustiva y especializada acerca de las declaraciones y noticias relativas a este tema producidas día tras día, mes tras mes, año tras año, publicada desde mayo de 2004. El trabajo está muy bien documentado y lo considero fundamental en este ámbito.

Sr. Zaplana, se lo recomiendo, es una fuente valiosísima. Pues bien, si uno teclea la palabra "Zaplana" en una ventanita de búsqueda situada en la columna izquierda (con perdón) de la bitácora que reza (esto le gustará a usted más) "Búsqueda en Archivo", obtiene usted 254 enlaces internos de la bitácora en los que su nombre aparece mencionado. Es decir, usted ha aparecido a fecha de hoy en 3 días de marzo en 254 circunstancias relacionadas con el 11-M, ya sea por declaraciones, afirmaciones, preguntas, manifestaciones o inquisiciones suyas, o por haber estado envuelto en episodios, noticias y disquisiciones varias. Puede usted mismo hacer el ejercicio, beneficiándose del noble y generoso esfuerzo del autor del blog, pero yo le rescato aquí las diez primeras (una de ellas relativa a las mismas declaraciones que dieron pie a mi propia entrada, mencionada un poco más arriba: 3 días de marzo: Zaplana exige a Rubalcaba que aclare las "incesantes revelaciones" sobre el 11-M), no porque sean especialmente pertinentes, sino porque son simplemente las que aparecen en primer lugar.

Los otros nueve casos que traigo a colación son:

3 días de marzo: Zaplana afirma "con toda seguridad" que en la furgoneta Kangoo...
3 días de marzo: Zaplana y Rajoy aún no descartan la relación de ETA con el 11-M
3 días de marzo: Zaplana ve "compatible" que el PP apoye a Mera ...
3 días de marzo: Zaplana acusa a Zapatero de ocultar la autoría del 11-M...
3 días de marzo: Zaplana, Esperanza Aguirre y Del Burgo vuelven a ...
3 días de marzo: Zaplana proclama ahora que el PP "jamás" ha hecho ...
3 días de marzo: Zaplana: "en la investigación del 11-M se han manipulado informes...
3 días de marzo: Zaplana y “Los tres cerditos”
3 días de marzo: 28-07-04: Acebes contradice a los mandos ...

La era digital tiene estas cosas. Es más difícil meter bajo la alfombra lo enojoso. Pero usted tiene mucha suerte en su investigación, sr. Zaplana. Su análisis rigurosísimo está chupao, y muchos lo hacen por usted. Déjese ayudar.

12 comentarios:

Maripuchi dijo...

Como dirían por mi tierra... AGUR!
Ninguna pena... la pena es que no reviente, el muy asqueroso.

Santiago Bergantinhos dijo...

A mí no me extraña. Si el señor está a lo que está, que es forrarse, y en la política ya no da más de sí, pues a pastos más verdes. Politica, negocios... hay gente que tiene claro que todo es lo mismo. Los tontos somos los demás, que no lo vemos así.

RGAlmazán dijo...

Ya era hora, ahora el próximo ha de ser Acebes, y lo veremos. Lo peor de esto es que no se va del país y este muchacho morenazo, bien trajeado y eleganton si se junta con Alierta nos puede amargar el teléfono.

SAlud y República

Gracchus Babeuf dijo...

Soy más generoso que los alomojó: ¿Zaplana? ¿Quién es Zaplana?

Anónimo dijo...

Socorro¡ estoy abonada a Telefónica¡¡¡

Sentado dijo...

Una imagen....
http://img212.imageshack.us/my.php?image=pp00oq8.jpg

M.Angel dijo...

A enemigo que huye puente de plata.
Hasta nunca, impresentable.

Blanca dijo...

Este elemento es "gentuza". Que se vaya, tendremos la suerte de no verle cada día esa sonrisa cínica y asquerosa con la que ha vivido la manera que el entiende de hacer política.

Con gente así, la res pública ha llegado a los niveles de mendacidad con que nos regalan cada día los medios de comunicación.

Pero que se vayan todos los que son como el. Tenía el plus de ofender la inteligencia y la razón de sus críticos con ese cinismo tácito demostrado en su eterna sonrisa... simplemente repugnante.

Anda, y que le den...

Naveganterojo dijo...

Boikot a telefonica,todos a la competencia,pues este individuo en dos dias nos sube las tarifas,y nos pone pegas para entrar en internet,por que asi le dariamos menos caña.
Saludos y feliz puente

Alberto dijo...

Ojalá el billete que se ha comprado este impresentable sea de ida y no tenga vuelta. Porque, si le queda algo de vergüenza, lo mejor que puede hacer es no volver a la política para intoxicarla como lo ha hecho, para hacer de la mentira su único discurso y para llenarse los bolsillos a costa de los españoles. Que le vaya bonito en "timofónica", donde mejor podía haber acabado. Un saludo.

desahogandome dijo...

Creo que no debieramos quejarnos tanto, digo criticar tanto. Dan ganas de sentarse a ver el expectáculo... en silencio. Lo más por lo bajito... ¿hacemos apuestas a ver quién es el próximo?

un saludo

Anónimo dijo...

No cantéis victoria, el señor moreno de piel se marcha a Europa para engrasar el eje Roma-Londres e iniciar con Alemanno y Boris el Rubio la conquista de la vieja Europa que no consiguió doblegar su jefe con el Emperador.