Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

sábado, 17 de mayo de 2008

Ideología, táctica y estrategia

Ideología es un conjunto de ideas que definen un modo de pensar. Idea es una palabra de origen griego de resonancias platónicas, relacionada etimológicamente con el verbo oida ("he visto"> "sé"), primo hermano del verbo latino video "veo". Una idea en griego es el aspecto exterior de algo, su apariencia, su forma, aquello que lo distingue, un principio general que sirve para clasificar algo, una clase, una especie. Una forma ideal, concebible por el pensamiento, de la que el objeto real es una realización imperfecta. Una concepción abstracta por oposición a la realidad de lo concreto.

Ideología se usa hoy para referirse al conjunto doctrinal que caracteriza un línea de pensamiento o de actuación política. Una visión del mundo guiada por el pensamiento teórico (palabra griega que también hace referencia a la "contemplación" o "visión"). Un pensamiento que guiará a los artistas de la polis, a los políticos, en la búsqueda de sus objetivos de perfección de la vida social.

Frente a ideología, una palabra de noble estirpe, tenemos otros dos conceptos más pedestres, más pragmáticos, más prosaicos, más terrenales, más aburridos, menos amigos de la sabiduría, más amigos de los coscorrones. Dos términos que se confunden demasiado frecuentemente con la ideología, la aristocrática ideología. Me refiero a la estrategia y a la táctica. Ambos vocablos son militares en su origen.

La estrategia es el arte del strategós, el general de los ejércitos helenos. El strategós es el encargado de ordenar a los ejércitos en el campo de batalla y conducirlos al combate. La estrategia es el resultado de su hacer. Una estrategia adecuada es un modo inteligente, valeroso y aguerrido de acudir a la lucha y vencer, como los atenienses en Maratón o en Salamina frente a los persas. O los espartanos en las Termópilas.

Táctica es también una palabra de origen heleno. Tiene que ver con el mundo también de los soldados profesionales. Con la falange de hoplitas arcaicos y clásicos, como los peloponesios. El verbo del que deriva, tásso, significa "ordenar, colocar, poner a cada uno en su sitio", y se refiere al arte de ubicar adecuadamente en el campo de batalla a los soldados con el objetivo último, también, de alcanzar la victoria.

No es extraño, así pues, que el sector aguerrido y aguirrista del PP y sus voceros en los medios efímeros de comunicación hablen constantemente de "los adversarios" para referirse a los representantes políticos del PSOE. Una vez lanzados a la estrategia de la victoria y a la táctica mátrix de la realidad paralela, es coherente seguir con las metáforas militares. Metáfora significa literalmente "situar una cosa en otro lugar". Y así, Esperanza Aguirre y sus afines colocan cada día su lucha, su táctica, su estrategia pedestre de combate en otro lugar, en el glorioso mundo de las ideas. Pero las ideas son intangibles y la pelea liberal no alcanza la ideología.

Es una lucha 'catedrática'... Cátedra, por cierto, es como se llama en la lengua de Platón al sitio en que uno se sienta, al sillón.

Y luego dicen que las lenguas clásicas están muertas.

1 comentario:

ybris dijo...

Desde mi entusiasmo por las lenguas clásicas es un placer leerte y coincidir contigo.
Igualmente me reafirmo en mi antigua convicción de que donde muchos hablan de ideología sólo quieren decir estrategia o táctica.

Un abrazo.