Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 4 de diciembre de 2008

Cojones tiene

Lo hubiera esperado de cualquiera menos de los defensores de la libertad de expresión ("somos libres", afirman las antenas COPEras cada dos por tres). Es verdad que el alcalde de Getafe es sociata. Pero los defensores de la claridad en la expresión de una opinión ("se nos entiende todo") no pueden negar que la expresión "¿por qué hay tantos tontos de los cojones que aún votan a la derecha?" es diáfanamente transparente. A este señor se le entiende todo, absolutamente todo.

Se atribuye a Unamuno la expresión "cerebro cojonudo" para referirse a este fenómeno muy hispánico (aunque no sólo) que parece ubicar la sensibilidad, la capacidad de análisis, el entendimiento, en las gónadas masculinas residencia del futuro de la especie, al menos en el 50% del código genético de las futuras generaciones. D. Miguel parece ser que dijo una vez que "Los españoles tienen el cerebro cojonudo; les gusta el cojonudismo". Es una expresión que a Jiménez Losantos le encanta. He estado buscando la cita exacta de Unamuno en google y me encuentro muchas entradas con el nombre del aragonés bajito. Ha debido de publicar esta idea centenares de veces. Hoy la repetía en su programa matutino, mostrando sus muchas luces al público fiel y babeante. Mientras terminaba mi desayuno, me lo decía en mi oreja derecha. Sí, yo soy fiel cinco minutitos aquí y allá. Me pone las pilas para la mañana. Creo que hoy se refería a ello como "pensamiento cojonudo", una variación sobre el mismo tema que no respeta a Unamuno, pero para algo es libre el turolense. Si Unamuno levantase la cabeza para protestar o algo, le llamaría liberticida y todo arreglado.

Minutos después, cuando ya había dejado el coche en el párking, bajo una tímida lluvia, con los 2º de esta mañana, volvía a sintonizar a los epíscopes. Ahora era Pedro J. quien me contaba al oído que una democracia descansa sobre las formas y el respeto a los demás. Interesante punto de vista. Especialmente interesante viniendo de quien venía, especialmente teniendo en cuenta el medio herziano que me lo transmitía.

No comprendo, quizá alguno me ayude, cómo puede alguien defender hoy los insultos constantes en una programación radiofónica como expresión de la libertad, y cinco minutos después proponer la defenestración de un político que un día dijo algo. No comprendo cómo puede uno pasar de un día para otro del dinitrotrolueno, la Kangoo y el ácido bórico a preocuparse por el sistema democrático. No comprendo cómo puede uno machacar a Maricomplejines-Rajoy por no destrozar a ZP al desayuno, comida, merienda y cena, y extrañarse porque un señor de Getafe hable claro, sin complejos, beneficiándose de ser libre y con el único fin de que se le entienda todo. Por cierto, el alcalde de Getafe no habla del PP. Habla de la derecha.

A ver si es que soy tonto.

6 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Ja,ja,ja, parece ser que has dado en el kid de la cuestion.
Si el PP se autodenomina un partido de centro,¿por que se han molestado tantisimo y han lanzado a sus voceros a criticar a un alcalde que ha dicho una verdad como un templo?.
Total, los tontos de los cojones que votan a la derecha no votan al PP,....¿ o si?.
Un saludo

Gracchus Babeuf dijo...

Es usted la primera persona que ha interpretado correctamente la cita: El PP no es la derecha, dicen ellos. Es un partido de centro liberal y reformista.

Los tontos-de-los-cojones que dice Pedro, son los que votan a la derecha.

Maripuchi dijo...

Incongruentes...

Dardo dijo...

¡Qué bueno, Animal, qué bueno!. "Sin babear" por mi parte; no me negarás que lo del "cerebro cojonudo" sea o no de Unamuno, no es acertado. Ya sé, ya sé. No son ellos los indicados para dárselas de exquisitos en el trato.

Me he reído mucho con lo de público "...babeante".

animalpolítico dijo...

Muchas gracias, Dardo.

Pues si te digo la verdad a mí tanto hablar de 'cojones' me produce un rechazo inmediato. Pero no me negarás que hay muchas formas de insultar mucho más difíciles de tolerar. A mí cuando Aznar dijo aquello de que no votar al PP es votar a ETA me pareció mucho más grave... y no recuerdo que aquellos que hoy se rasgan las vestiduras hicieran otra cosa que darle la razón.

Dardo dijo...

Gracias a ti, hombre. En particular por tu buen estilo y regularidad en tu blog.

Tienes toda la razón. A veces sin ser grosero, se es por el contrario muy dañino y casi hasta fanático.