Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

sábado, 24 de enero de 2009

Júbilos atlético-kabileños

En estas cuitas andamos, rodeados de espías, sueños y nevadas, cuando un muy querido amigo, aquejado de virus con muy mala leche, una mala leche que se traduce en ortografía traviesa, pasa un nuevo rito de paso, después de haber nacido, haberse enamorado, haberse reproducido, haber bajado con su Atleti y haber vuelto a primera, haber estado por delante del Madrid, y haber vuelto a su lugar natural...

Nuestro Rafa García Almazán cumple un nuevo aniversario y en esta señalada efemérides, ha decidido avanzar un poco más en su sabiduría. En un paso más allá de su hermoso leitmotiv ("compré tiempo a cambio de dinero y juro que no me ha ido mal"), mañana mismo entra en el selecto club de los animales llenos de júbilo.

Hay un verbo latino, iubilo, que significa "alegrarse". Los animales veteranos, los senadores de la polis (senex > Senatus > senatores), se alegran de alcanzar ese punto en sus vidas en que podrán observar la sociedad humana con tiempo para respirar. Tanto se alegran que en ese su júbilo por jubilarse jubilan de paso las jaquecas relacionadas con el jefe y con el despertador.

Para sufrir siempre tendrás al Atleti, amigo mío...

Un abrazo animal. Si todos los miembros de la manada fueran como tú, todo sería más luminoso.

6 comentarios:

Maripuchi dijo...

Que cumpla muchos más!!!

Dardo dijo...

¡Que cumpla muchos más!. Es cierto que el leit motiv de RGAlmazán es hermoso y sobretodo sabio.

Felicidades Animal por dejar el fondo negro y coger el blanco inmaculado que es el que siempre se ha usado para escribir. Esto es lo que tiene ser tan innovador; al final se vuelve a la tradición.

Por cierto no sabía yo que a JGCenteno le ponían los "calcetines" y a tí los tacones de "aguja". Son Vds. toda una panda de fetichistas. Aman profundamente a Dª Esperanza. El reverso del odio es un amor insatisfecho.

Un cordial saludo.

Antonio Flórez dijo...

¡Y que nosotros/as lo veamos, doña Maripuchi!

Animal: dos felicitaciones: una por la hermosa aliteración y otra, por la sentencia respecto al lugar que le corresponde al Atleti. Muy acertadas ambas.

Un saludo.

animalpolítico dijo...

Si te digo la verdad, Dardo, a mí la presi me corta el rollo. No le encuentro ningún atractivo. Y los taconazos de aguja me provocan cierto rechazo.

animalpolítico dijo...

Don AF, ¡cómo sois los merengones, ni siquiera van ustedes a dejar a Rafa disfrutar en este día...!

Anónimo dijo...

No puedo dejar de comentar lo que me ha gustado la carta que le dedicas a Rafa y sobre manera lo de que si todos los miembros de la manada fueran como el todo sería mas luminoso.
Me ha emocionado, y quizás sea porque un viejo comunista que en el año 75 mando a sus hijos a estudiar la carrera universitaria a Moscu me dijo: Luis si todos los de derechas fuesen como tu padre yo también seria de derechas.
El Canuit