Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

viernes, 2 de marzo de 2007

Efemérides tristes, memoria abducida

Esperanza Aguirre aseguró ayer que "después del 23-F hoy es el día más triste de todos". Que diga esto quien era presidenta de la Comunidad de Madrid el día 11 de marzo de 2004, en el que perdieron la vida en atentado sangriento 191 conciudadanos suyos, se califica sólo.
Pero si además tenemos en cuenta que el Gobierno de José María Aznar concedió la libertad condicional por enfermedad a 21 presos de ETA y excarceló a 54, más que una calificación las palabras de Aguirre merecen nuestro desprecio. Porque contribuye a la creación de la realidad paralela, de la historia maquillada, al gusto de la derecha española.
Los Gobiernos del PP concedieron todo tipo de beneficios penitenciarios a los etarras que estaban en prisión, rebajándoles las penas y excarcelándolos, no sólo por motivos de enfermedad. Gracias a ello De Juana Chaos ha cumplido ya la pena por los asesinatos. La condena actual, no lo olvidemos, ES POR LA PUBLICACIÓN DE DOS ARTÍCULOS EN GARA, titulados Gallizo y El Escudo.
La oposicion socialista nunca señaló los episodios, que, de este modo, no son efemérides que sea posible recordar. Pero cualquier martes de cualquier semana de cualquier año de los 26 que han pasado desde lo de Tejero, había etarras cruzando las verjas de las prisiones hacia la libertad. Uno de los casos más significativos fue el de Esteban Nieto, compañero de De Juana en el comando Madrid, condenado a 3.150 años. Y la AVT no sintió necesidad de manifestarse. El día que salió a la calle se le ha olvidado a Esperanza Aguirre. Y nadie invocaba el fin del mundo.
En el caso presente tenemos a un preso condenado a tres años y al que le quedan 17 meses. Si no fuera quien es, habría obtenido de modo automático el tercer grado. Por ser quien es obtiene el segundo, la prisión atenuada, el arresto domiciliario, una vez que recupere la salud.
Iñaki Bilbao Goicoechea, condenado a 52 años, liberado tras cumplir 17, en 2000, asesinó dos años después al concejal socialista Juan Priede. Jaime Mayor Oreja era ministro de Interior, Ángel Acebes era Ministro de Justicia y Mariano Rajoy era Vicepresidente primero del Gobierno de José María Aznar. El día que murió Juan Priede se le ha olvidado a Esperanza Aguirre... o no fue tan triste para ella.

4 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Juegan con los muertos como con cromos. Te cambio éste por aquel que me da más votos.
Lo de la Aguirre es de cárcel. Se me está haciendo insoportable.
A ver si somos capaces de echarla en Mayo, porque si no ésta es capaz de llegar a Presidenta del Gobierno.
Salud y República

animalpolítico dijo...

Sé que suena como una pesadilla, pero la verás como Presidenta del gobierno. La veremos. Rajoy va a perder en el 2008. Y Esperanza será la esperanza del PP para el 2012. Pondría la mano en el fuego. Quizá se queme antes de llegar a la Moncloa. Pero intuyo que es más lista que Rajoy...

Anónimo dijo...

A Esperanza Aguirre se le olvidó otra cosa ayer, algo que recordó una comentarista de la SER. ¿El día más triste desde el 23-F? Debería saber qu, entonces, a Tejero se le condenó a 30 años. 10 después, ya estaba en la calle (no hablo la comentarista de si salió con beneficios pentenciarios o cómo, pero ahí queda el dato).

animalpolítico dijo...

Cuando conviene estos asuntos se olvidan. Como decía en un post anterior, la política en una democracia es una discusión acerca de la realidad percibida, no acerca de los hechos. Sobre la mesa está De Juana Chaos. Y la derecha está aprendiendo lo útil que es manipular la historia a su antojo. Si el ciudadano quiere picar allá él.