Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

viernes, 16 de marzo de 2007

Ruedas de molino

José María Aznar presentó ayer el libro Qué piensan los ‘neocon’ españoles, del GEES (Grupo de Estudios Estratégicos) que contiene diversos artículos publicados en los veinte años de existencia de este think tank conservador, nos informa El Plural.com.
Aznar, profesor de Georgetown en sus ratos libres, le ha cogido gusto a esto de enseñar al que no sabe y precisó que él no es neocon, porque no proviene de la izquierda: “Yo soy un liberal clásico”, dijo. Para ser neocon (abreviatura de neoconservador), “es preciso provenir o haber militado en algún momento en las filas de la izquierda”, nos instruye Aznar.
El caso es que el señor Aznar o está muy mal informado o tan acostumbrado a que los españoles nos chupemos el dedo y comulguemos a diario con ruedas de molino, que nos quiere hacer pasar pulpo por animal de compañía.
Lo diré clarito. Para ser neocon NO HAY QUE SER UN EX-IZQUIERDISTA ARREPENTIDO O ILUMINADO como Jiménez Losantos. Neo- en este término quiere decir que son "los nuevos conservadores", no que sean "nuevos en esto de ser conservadores". Ya sé que es sutil, pero seguro que si se esfuerza, señor Aznar, usted también captará la diferencia. En la teoría política los neocon NO SON izquierdistas reciclados. En modo alguno.
El neoconservadurismo es una ideología marcada por los objetivos políticos e ideas de "los nuevos conservadores" americanos. La novedad respecto al conservadurismo clásico estadounidense (que a veces se confunde con el liberalismo, ¿a qué me sonará esto?) consiste en la promoción de una política exterior norteamericana más influyente, especialmente bajo las administraciones de Ronald Reagan (1981-1989) y George W. Bush (2001- ). Comparados con los conservadores tradicionales de EEUU, los neoconservadores se diferencian por su postura moralmente agresiva hacia el extranjero (imposición de valores absolutos e intransigencia usando como premisa la creencia estadounidense de tener una superior autoridad moral), por el conservadurismo social, y una mayor aceptación del estado del bienestar. Ahora el término se utiliza sobre todo para describir a los que apoyan una política global agresiva contra el islamismo radical y el terrorismo islamista.
El caso es que el mismo Aznar, durante su intervención, también recomendó firmeza frente a Al-Qaeda, pero como si sobre la "firmeza" tuviera él derechos de patente. En relación a la petición integrista de una retirada de las tropas de Afganistán, alertó: "Si se cede, no debe sorprender que el próximo paso del chantaje de los terroristas sea la implantación de la ley islámica en parte de nuestro territorio". Sin exagerar ni nada, sin anestesia.
Señor Aznar, es usted un neocon de libro, lamento informarle, por si le sirve de algo la percepción política de este humilde animal. Y esto en el mejor de los casos. "Alomojó" es usted simplemente un con nostálgico del franquismo, como parecen sugerir sus gustos literarios (Pío Moa). Es usted tan liberal como Jiménez Losantos o Aguirre. Tanto como el que suscribe buen driblador futbolístico. Nada. Nothing. Zero. Tan centrista como Zaplana (que se encuentra en el centro mismo de la derecha extrema...). Es usted neocon con tendencias filo-falangistas, que le vienen seguramente de su abuelo, por respetable tradición familiar (no como la del abuelo de Zapatero, un rojo que alomojó se dejó fusilar por los salvadores de la patria para que ZP llegara a la Moncloa y con quien los liberales clásicos desean que se reúna pronto su nieto). Véase aquí a qué aludo.
Decía usted, salvador de las Azores, en declaraciones a ABC en el 2000, refiriéndose a su abuelo, el falangista Manuel Aznar Zubigaray: "no puedo negar que su influencia en mi manera de pensar y actuar ha sido decisiva, incluso determinante. Es verdad que colaboró con entusiasmo con el Generalísimo Franco. Es verdad también que en nuestra Guerra Civil se sumó con indisimulado entusiasmo al bando que le era más familiar y que se dice que más o menos fue el sublevado. Es verdad que ocupó cargos de responsabilidad en el régimen anterior (...) Pero también y eso me emociona recordarlo es el mismo que escribió un libro apasionante que he releído hasta sabérmelo de memoria y cuyo nombre lo dice todo: " Historia Militar de la Guerra Civil ". Os lo recomiendo. Es muy ameno y cuenta con detalle lo que sucedió en lo que él llamaba con acierto "nuestra guerra de liberación".
"Generalísimo", dice. "Con acierto", dice. "Con acierto", dice el "liberal clásico". "Con acierto"... Y la FAES, qué curioso, parece un acrónimo de Fa-lange Es-pañola. Lo que tiene el subconsciente, la publicidad subliminal, el ciclo de la historia y llevar bigote.

16 comentarios:

Maripuchi dijo...

Aznar miente más que habla. Es prepotente, , es desleal, es caradura; en definitiva: un auténtico cenutrio; y, además, feo.

Lo que más me molesta es que trata a la gente como si fuéramos seres inferiores a él. Es algo que alomojó me saca absolutamente de mis casillas.

Contrapunto dijo...

Qué demócrata y respetuosa eres, no Maripuchi?
Saludos, Nacho

Naveganterojo dijo...

Nuestro querido profesor de universidad yanky,se olvida de recordar con emocion que lo que su abuelito escribio con tanta alegria,le costo a este pais cuarenta años de sufrimiento y de silencio,se olvida de recordar con emocion,que lo que su abuelito llama tan alegremente "guerra de liberacion" fue un golpe de estado contra una democracia establecida.
Y por ultimo se olvida de que su abuelito se sumo alegremente al mayor genocida de la españa moderna(lease franco el bigotes)y curiosamente aznar tambien tiene los mismos bigotes que su amado general.
¿vendran los genes fascistas camuflados en los bigotes?......

Maripuchi dijo...

Alomojó, Nacho, alomojó...

Contrapunto dijo...

Entonces Maripuchi, ¿por qué criticas el uso del insulto y luego lo utilizas tu? Ah, es que "alomojó" como decis vosotros, a Aznar sí se le puede insultar, total, no es más que un facha empedernido y de la extrema derecha más reaccionaria, "por consiguiente", ¿verdad?
Saludos, Nacho

Maripuchi dijo...

Yo no insulto, Nacho. Me ciño a la realidad.

Aznar miente. Verdadero.
Aznar es prepotente. Verdadero.
Aznar es desleal. Verdadero.
Aznar es caradura. Verdadero.
Aznar es un cenutrio. Verdadero.

Ni le mando con su abuelo (bien podría, dadas las circunstancias), ni le mando al paredón ni al hoyo, ni digo que llegó al Gobierno envuelto en mentiras ...

Soy muy respetuosa en general, pero no lo soy tanto con quien no me respeta a mi. Quid pro quo.

Maripuchi dijo...

Ah, y alomojó no lo decimos nosotros. Simplemente imitamos ... el natural es mucho más sonoro.

Contrapunto dijo...

"Aznar miente. Verdadero.
Aznar es prepotente. Verdadero.
Aznar es desleal. Verdadero.
Aznar es caradura. Verdadero.
Aznar es un cenutrio. Verdadero"

Zapatero miente. Verdadero
Zapatero es prepotente. Verdadero
Zapatero es desleal. Verdadero
Zapatero es caradura. Verdadero
Zapatero es cenutrio. Verdadero

¿lo ves? ¿tenemos derecho a usar la descalificación? Esto no es debate, esto es crispación. Si no queremos crispación no contribuyamos a ella. Si tu crees que tu visión te permite insultar a los demás, allá tú, pero entonces ya no será intercambio de ideas, sino alimento de la crispación. Ni tu ni nadie, por mucho daño que creas que te ha hecho Aznar, o en mi caso Zapatero, tenemos derecho a esto. Lo siento, pero no es mi estilo. Y se lo diré a quien se lo tenga que decir, hable de quien hable. De hecho, siendo mis ideas muy contrarias a las mías, jamás me detectarás una sola de respeto, ni al creador del blog, ni a nadie de los comentaristas, ni a ningún miembro del PSOE o del Gobierno. Y puedes revisar mis comentarios para que compruebes que efectivamente es así, y los comentaristas que ya me conocen algo, también podrán corroborar que mi talante (esta palabra...) es muy dialogador, comprensivo y acogedor, a pesar de que mis ideas o criticas puedan ser duras, o incluso radicales. El latinajo que utilizas es muy bonito, pero se parece mucho al "ojo por ojo".
"Ni le mando con su abuelo (bien podría, dadas las circunstancias), ni le mando al paredón ni al hoyo, ni digo que llegó al Gobierno envuelto en mentiras " Yo tampoco a Zapatero.
Saludos, Nacho

animalpolítico dijo...

Contrapunto,te entiendo. Maripuchi, te entiendo.
No me va la equidistancia, lo sabéis. Y comparto con Nacho que debatir sólo a base de insultos no es debatir. Eso sí, Maripuchi nos ha demostrado ya sobradamente que lo sabe hacer y que lo hace. Aunque contrapunto haya entresacado de su primer comentario las descalificaciones, Maripuchi incluye en él un razonamiento. Opino que la única valoración discutible de la lista es que Aznar sea "feo". No digo que sea guapo, pero imagino que habrá gustos para todo...;)
Bien llegamos a un punto muy interesante. ¿Es igual llamar mentiroso a Aznar que llamar mentiroso a Zapatero? Tachín, tachán. NO. No es igual de grave llamar mentiroso al que miente que llamar mentiroso al que no miente. Vaya,resulta que no es igual. Eso sí, como lo siguiente que voy a decir incluye una valoración de la realidad, supongo que en esto perderé la aquiescencia de Contrapunto (que para eso es tal).
Aznar ha mentido en cosas fundamentales de la historia reciente de España (armas de destrucción masiva, 11-M y ETA, desiertos lejanos...).
A Zapatero yo no lo he pillado aún en ninguna mentira importante.
Por eso, y en contra de la equidistancia, no es igual llamar "mentiroso" a Aznar que llamárselo a Zapatero. Como no es igual llamar vago y gordo a Ronaldo que llamárselo a Raúl. Ronaldo es vago y está gordo y Raúl ni es vago ni está gordo.

animalpolítico dijo...

Naveganterojo: sintonizo contigo.

Maripuchi dijo...

Nacho. Lo siento. Tienes razón en que no se debe seguir en este tono.

Sin embargo, como ha dicho Animal ... a Aznar se le ha pillado en varias trolillas y a Zapatero no. Aznar, como expresidente de un país, se le presupone que debería estar por encima de ciertas cosas (como en su momento estuvo Suárez, o González). Aznar se sigue inmiscuyendo en la política nacional y allá donde va (Georgetown entre otros sitios) no pierde el tiempo para criticar las cosas que ahora se hacen y éso, como expresidente, no lo debería hacer, por éso digo que es desleal. Zapatero aún no lo es. Y si es así, o tú lo sientes así, porfa, dame ejemplos.
Caradura porque miente y sostiene (aunque se le ha pillado) sus propias mentiras.
Lo de feo, obviamente, es a mi criterio (ni mejor ni peor que el de otra mujer). Y, aquí entre nos, muy agraciado no es eh??

Dicho lo cual, reitero mis disculpas.
Abrazos.

Naveganterojo dijo...

Gracias por tu sintonia animal...
Maripuchi,estoy contigo,Aznar es muy feoooooooo,mas feo que yo(que ya es decir,mas feo que ronaldinho,que ya es decirrrrrrr).
En fin que es muy feo.
Y aqui entre nosotros no se que vio la botella en el a no ser que ese dia..... le hubiera dado a la idem.
Je,je, es broma,no te enfades contrapunto.

animalpolítico dijo...

Amigos: yo desde luego a Aznar no le encuentro ningún sex appeal, pero en fin, eso sería noticia... Yo no mezclo peras y manzanas y me gustan muchísimo más la mujeres. Soy así de tradicional.
Eso sí, feíllo y todo, en realidad es en lo que menos le pido explicaciones, evidentemente. Hombre, lo del bigote tiene arreglo. O lo de los pelos.
En fin, navegante, no sé qué habrá visto Botella en él, pero es que yo en ella tampoco veo ningún sex appeal, más bien veo un sex repeal...

Contrapunto dijo...

Navegante, eso es un chiste. Yo poseo un altísimo sentido del humor, y como sabes existe una larguísima tradición del chiste en esta nuestra España (parezco Cuesta), yo me río de los chistes, claro que sí, pues normalmente no pasan de ahí.
Animal y maripuchi, os puedo demostrar que Zapatero también ha mentido, pero necesito tiempo para documentarme, si me lo concedeis, os lo demostraré.
No obstante, según el diccionario de la RAEL, "hombre lerdo, zoquete, estúpido", y seguro que todos estamos de acuerdo en que Aznar no es nada de eso. Por ello, maripuchi, no sólo es un insulto, sino además mentira. No obstante, agradezco tus disculpas. Lee mi comentario a la ultima entrada de animal. En cuanto a si Aznar es feo o no, personalmente, como animal, sólo me gustan las mujeres, por lo tanto para mí, claro que es feo. Desdeluego físicamente produce hasta rechazo, pero afortunadamente no juzgamos nadie la gestión de un gobernante por su aspecto físico.
Saludos, Nacho

Contrapunto dijo...

Upsss, se me olvidó decir, Cenutrio: "hombre lerdo, zoquete, estúpido"

animalpolítico dijo...

Si necesitas tiempo para documentarte será que no ha mentido en nada importante. Por eso mismo digo yo que no es igual llamarle mentiroso a él como a Aznar.