Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 19 de noviembre de 2007

Más de dos millones y medio

Érase una vez en una pequeña ciudad mesetaria, en pleno territorio comanche, en una fría mañana dominguera. El sol brillaba con su luz cotidiana e iba lentamente calentando el ambiente. A cincuenta metros escasos de La Regenta y de cierta muestra peculiar de epigrafía local ("11-M=zETAp"), salimos al polígono churrigueresco patrimonio de la humanidad.

Habían venido a pie desde el cinturón rojo, habían salido de las huras donde viven, viven, bajo tierra o con las orejas gachas, el corazón encogido y con frecuencia las manos anquilosadas de no votar. Había quienes ponían ayer el pie en el suelo después de experiencias típicas de la izquierda volátil. Otros salían con los codos encallecidos y los ojos hundidos tras largas horas de estudio. Estaba el perfil de la perilla, las gafitas y la americana con coderas y bufanda al cuello del típico profe progre. Las amas de casa, los trabajadores, los abuelos, los hijos.


El ayuntamiento que no quiso rehabilitar a Unamuno ni revocar el nombramiento de alcalde perpetuo al caudillo, el que puso la pancarta con el "venceréis pero no convenceréis" en el ayuntamiento de todos, pero no para conmemorar al viejo rector y su coraje rayano en la temeridad ante Millán Astray sino para hacer demagogia franquistoide ante "la memoria rota" por el Archivo, el ayuntamiento del acoso a la Casa Lys, el ayuntamiento que destruirá la Plaza de los Bandos, el ayuntamiento que limpia con denuedo el medallón de Franco en la plaza cada vez que los progres que ladran su rencor por las esquinas lo decoran, el ayuntamiento que derribó el Gran Hotel, el ayuntamiento de la cuarta mayoría absoluta, el ayuntamiento del que se supo hace unas semanas que había perdonado una deuda de casi quince millones de euros a ciertos constructores amigos del alcalde, el ayuntamiento cuyo alcalde manifiesta que no conoce ningún socialista que no sea corrupto, el ayuntamiento que ha perdido una retahíla de procesos judiciales absurdos por confundir la administración de justicia con un sistema de megafonía de sus bravatas (incurriendo en varios millones de euros en costas para las arcas municipales), se encuentra en bancarrota técnica, pues gestionar es mucho más aburrido que desear a zETAp que se reúna en el hoyo con su abuelo.

El verborreico Rodríguez, portavoz acorde al equipo que representa, explica que si el alcalde decide subir el 85% el precio del bonobús (y porcentajes también desorbitados de todos los impuestos municipales), es justo porque muchos salmantinos no usan el transporte público y no tienen por qué pagarlo vía impuestos. Casualmente los barrios que más le votan son los que menos usan el autobús. Yo vivo a las afueras y estoy pensando en dejar de pagar los arreglos de las calles del centro, los caprichos judiciales del alcalde, los regalos a los amigos, las campañas contra mi presidente con el dinero salmantino, las pancartas y manifas de vómitos y amenazas de muerte a Carod y Zapatero. Porque si no yo no uso de todo esto, ¿por qué lo voy a pagar?

La policía municipal estima la afluencia de manifestantes en 14.000. Los organizadores en 45.000. Número éste, por cierto, suficiente para obtener la alcaldía por mayoría absoluta en esta ciudad.

Pero yo he hecho el cálculo aguirriano: la hipotenusa al cuadrado multiplicada por el área occiso-incisa del polígono multipórtico dividida por el número de losas de granito y multiplicada por el cabreo cósmico de los catetos ladrando su rencor me da como resultado, más allá de toda duda razonable, la nada despreciable cifra de 2.543.768. Sáctamente, que diría mi siempre admirado Forges.

ACTUALIZACIÓN A LAS 16:41. Mientras se debate a nivel nacional la bajada de impuestos anunciada por Rajoy en el caso de ganar en marzo, Rodríguez, el portavoz del ayuntamiento de Salamanca, ya ha dictaminado quién tiene la culpa de la subida de impuestos aquí. ¿Lo adivináis? Claro. Eso es. Otro Rodríguez. Rodríguez Zapatero. La culpa es de ZP, que castiga a esta ciudad por su desafección, y no nos da ni un duro. Pablos, el portavoz del PSOE, ha señalado que la transferencia de fondos desde el estado de central ha subido un 15% este año. Pero eso son niñerías. ¡zETAp es enemigo de Salamanca y destruye el Archivo...!

20 comentarios:

Blanca dijo...

No esperes que hagan caso a vuestra manifestación.

Tienen el mejor ejemplo de la sordera ante toda una nación, cuando la inmensa mayoría de los españoles salieron a la calle para que Aznar no nos embarcara en la guerra de Irak y todos sabemos lo que hizo Aznar: "...por mis cojones..."

Así funcionan y luego se meten con Chávez. Los ciudadanos les importamos muy poco. Cuando tienen una mayoría absoluta son absolutamente peligrosos... ¿será ésto fascismo?

Gracchus Babeuf dijo...

Felicidades, Animal. Aunque no hagan ni caso, por lo menos la gente parece que empieza a caerse del guindo.

Aitor Lourido dijo...

Había seguido la azaña lanzarotil por los medios estos días. Pero cuando ayer lo vi en el TD2 casi me da un soponcio. Por dos cosas:

1) porque es una muestra más de cómo piensa, actúa y gobierna la extrema derecha más sectaria. Ah, por cierto, ya que está el tema de moda: ¿no es la misma que en las manifestaciones por el archivo y otras aparecía en las fotos de prensa junto a las banderas de Democracia Nacional? Uf, qué curioso. ¿Querrá decir esto que están próximos políticament? Uf, qué cosas casualidades tan raras tiene la vida a veces...

2) Y esto me cabrea. ¿Dónde narices estaban esos miles el 27-M? ¿Es que estaban ciegos entonces? Yo he vivido en Salamanca durante cinco años nada más, pero suficiente para sentirme atropellado como cualquier salmantino de pro. La gente se moviliza tarde, y sólo en casos flagrantes que atentan contra su bolsillo. Qué pena. Así tendrán a Lanza hasta el final de los tiempos...

Aunque también es verdad que la oposición mayoritaria, úsease, el PSOE de Salamanca, es el atajo de mediocres más grande que he visto en mi vida. Lo sabemos quiénes preguntamos con un poco de profundidad en las ruedas de prensa...

Aitor Lourido dijo...

joder, para Hazaña la mía, que la he escrito sin h. jaja, perdonen ustedes...

RGAlmazán dijo...

Me alegro mucho de que, aunque sea un poco, despierte esta ciudad. Ahora hay que mantener esta llama encendida. O bien rectifica o tenéis que seguir con la guerra que deben abanderar las asociaciones de vecinos.

Las subidas y sus causas son surrealistas y tenéis un motivo que toca el bolsillo de la gente. Adelante y suerte. A ver si vemos hundirse a esa isla salmantina podrida llamada Lanzarote.

Salud y República

animalpolítico dijo...

Blanca:

Sé que no harán caso en la reivindicación. Pero están tocados. Salieron crecidos de las municipales y ahora, con esto, han tocado los coj... a una izquierda muy desmotivada, que se lo hará pagar, espero, en marzo próximo. Que se despidan del tercer diputado por Salamanca.

Fíjate en la actualización que hago ahora.

animalpolítico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
animalpolítico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maripuchi dijo...

Yo es que me mondo lirondo.

Pero terminarán pagando por sus fechorías, Animal... no te quepa la menor duda!...

Scout Finch dijo...

Será c...ón el Lanzarote. Vaya morro que tiene el tío.

No, si al final Gallardón va a ser un santo, jeje.

Besos.

animalpolítico dijo...

Gracias, Gracchus, espero que sea así.

Aitor, eso quiero decir yo también. Pero rompería una lanza por el PSOE salmantino. Es fácil señalar sus defectos cómodamente instalados tras la barrera. Los políticos de más valía pueden estarse reservando para el momento en que parezca más factible ganar. Desgraciadamente.

Gracias, Rafa, eso creo yo.

Gracias, Maripuchi, Scout.

Sentado dijo...

¡Cómo se nota que este tema te inspira¡ . Te ha quedao una entrada redondita. ¿hay alguien que pueda menear esta noticia?.
Es un punto filipino.
Lo de esta derecha rancia mesetaria no tiene nombre. Es un retroceso en el tiempo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo ya sabía que la culpa de que los salmantinos pagaran más impuestos era de ZP, no sé cómo no os habéis dado cuenta antes. Y de la corrupción de Madrid, también tiene la culpa, y de la carta de PJ del domingo, y de que un "tal Blazquez" pidiera perdón por "algunas actuaciones de la Iglesia durante la Guerra Civil". ZP es el culpable de todos los males de España y de los españoles. Y luego dicen que es un bobo solemne, algo no me cuadra: o es un malvado muy inteligente o la culpa de algunos males la tienen otros.

Pato dijo...

Esta es una muestra de como se bajan los impuestos a nivel nacional, subiendo desmesuradamente todos los demás.
El que tenga dinero que pague y al resto que nos den...
Este no es el futuro en el que había pensado exactamente.
Los ciudadanos tenemos un voto para cambiar estas cosas, solo es cuestión de usarlo con sensatez.
Salud.

animalpolítico dijo...

Gracias Sentado, Pepe, Pato.

En Salamanca ya hay cambios. Ahora llueve...

Naveganterojo dijo...

Como siempre....llego tarde.
Deseo que esa lluvia que esta callendo en Salamanca,limpie la sesacion de "catastrofismo",y aliente a los salmantinos a desterrar para siempre a ese impresentable que tienen como alcalde.
Salud

Freia dijo...

Como siempre, también llego tarde yo. A mí me parece importante que la gente empiece a moverse, aunque sólo sea cuando le tocan el bolsillo. Por algo se empieza y a partir de ahora el movimiento del personal contra "esa cosa" que tenéis, llamada alcalde, puede dar alguna que otra sorpresa. ¡Ánimo!, torres más altas han caído y puede que esta vez Lanzarote se quede sin su "santo Grial"

Unknown dijo...

Lo triste de todo ésto es que parece que aún cuando sea evidente que un dirigente político es un infame y un impresentable, la gente no reacciona hasta que no le tocan el bolsillo. Parece que llevamos nuestra dignidad metida en el monedero.

animalpolítico dijo...

Yo creo que Lanzarote se ha encontrado con un efecto 'boomerang'. Se ha pasado tres pueblos en muchos momentos, en casos como los que he recordado en la entrada. Pero tenía a mucha gente de izquierdas despistada con lo del Archivo. Recordad que hace doce años Caldera, hoy ministro, encabezó manifestaciones en contra del traslado de papeles a Cataluña.
El ciudadano que, aun de izquierdas, se sintió humillado por la decisión de Zapatero no acudió a votar el 27-M. De hecho los barrios humildes de las afueras fueron los que menos participación tuvieron.

Resultado: Lanzarote mantiene su apoyo de siempre y la izquierda pierde dos o tres mil votos. Como además IU se queda fuera del 5%, Lanzarote obtiene la cuarta mayoría.

Pero ahora lo que el personal ve es que el único que les 'humilla' es este ayuntamiento.

Y lo tiene que ver con el precio del bonobús.

Felipe.G dijo...

Seguramente tendremos que dedicarle al señor Lanzarote más de una entrada en nuestros blogs.

Coincido con los que opinan que esta vez Lanzarote no va a salir indemne de su nueva cacicada.

Saludos.