Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

domingo, 11 de marzo de 2007

11-M otra vez, por la puerta de atrás.

Por la puerta de atrás, estamos ante un nuevo aniversario del 11-M. Ha sido llegar el juicio y el aniversario y desviarse la atención. Ya dice "11" en mi reloj. Tres años ya y tan fresco en la retina. Imagino que aún retumbarán por las calles del centro de Madrid los gritos terribles y los insultos contra el presidente. En la noche salmantina, al otro lado de los cristales, el silencio es profundo y la negrura nos abraza en su regazo. Brotan en mi mente de nuevo los recuerdos de los tres días de marzo. De aquel marzo. Del marzo que nunca olvidaremos. Tengo que volver a traer el texto de un post anterior. Por la fecha. Por Pilar Manjón y todas las víctimas:

"12-M de 2004. Todavía sacudidos por las noticias terribles del día anterior, recibimos la petición del Rector de observar 5 minutos de silencio a la puerta de las Facultades a las doce de la mañana.
Las aulas están vacías, pues las clases se han suspendido, pero hay estudiantes, hay profesores, hay personal de administración y servicios trabajando. Un grupo de unas cien personas.
No hace mucho frío esa mañana en Salamanca, pero el aire es gélido. El mazazo ha sido terrible. Tras el decano, en las escaleras, todos miramos hacia los grandes árboles de la plaza, las catedrales al fondo, el cielo azul y cuatro nubes s
ueltas. Sólo se oye a las cigüeñas, que golpean sus picos como si estuvieran aplaudiendo. En la obra cercana de Anayita, al otro lado de la plaza, hay un grupo de obreros, pintores, albañiles, fontaneros, electricistas... terminando el nuevo aulario. Salen todos puntuales y se quedan paralizados al vernos en las escaleras del Palacio. Se quitan con todo el respeto los cascos de sus cabezas y parece como si no respirasen siquiera, con sus monos amarillos, inmóviles como las torres de la catedral, congelados como el busto de Unamuno, con los cascos en la mano, abrazándonos en la distancia. El aire se corta. No consigo tragar saliva. Algún sollozo. Silencio. Un escalofrío. Cigüeñas. Un grupo de turistas extranjeros irrumpe en la Plaza a nuestra derecha, junto al edificio del Rectorado. Se sorprenden por la escena, comprensiblemente. Y se quedan parados, mirando hacia nosotros. No se atreven a dar un paso ni a hacer un ruido mientras nosotros no nos movamos. El tiempo se detiene. Imágenes de Atocha en mi cabeza. Nadie se mueve. Por ellos. Por las víctimas. Son nosotros. Somos ellos."

5 comentarios:

Sentado dijo...

Hoy 11 de Marzo, con cierta dosis de curiosidad y otra poca de masoquismo, me asomo de un solo click a la página de "libertad" digital y un primer vistazo me revela dos cosas:
La primera es que parece la página de un 25 de junio por ejemplo.
Nada de nada del 11-m. Sólamente cosas del juicio y en una esquina.
¡qué cosas¡. El temazo del 11m,poniendo a las víctimas en primera linea de fuego, las mentiras socialistas, el contubernio zapa-eta se han ido.
Ahora hay banderas Españolas y...
un titular en la editorial:
"Y AHORA, A RESCATAR LA SOBERANÍA".
Se la hemos robado 11 millones de Españoles. ¡Te cagas¡.
cierro, me lavo los ojos y busco en las opciones de mi navegador la forma de prohibir el acceso desde mi ordenador a semejante pornografía democrática.

animalpolítico dijo...

Se retratan solos. No tienen la más mínima preocupación de que se les vea el plumero. Los que se lo vimos hace mucho no les interesamos. Los que aún no se lo han visto... no se lo verán nunca.

Anónimo dijo...

El 11 de marzo de 2004 únicamente había una persona en la capilla de la Facultad de Ingenieros Agronomos de la Universidad Complutense de Madrid......

Anónimo dijo...

Qué injusta es la equidistancia¡ A fuerza de no querer manipular a las víctimas, como hace el PP, la derecha conseguirá que se olvide el atentado.

Digo esto porque la actitud de algunos medios, en concreto El País (de los otros qué podemos esperar?) me tiene cabreada. Siempre equidistante, siempre dando lecciones magistrales al gobierno, siempre sesudo... pero qué poco valiente. Dónde está El País aquel que ya sólo llevarlo era un signo de rebeldía contra el fascismo?

A esta derecha hay que desenmascararla públicamente. Ante el mundo entero. Y eso sólo lo puede hacer un periódico como El País. En cambio, salvo alguna excepción que le honra, sus editoriales son tan equidistantes, tan analísticas, y tan medidas al milímetro para no molestar a sus amigos del P.P.... que producen una desazón enorme. Aún no se han dado cuenta los dueños de ese diarío de que su sueño de ver a Ruíz Gallardón se evaporó el día que no acudió a la manifestación contra ETA y los atentados de la T4?

Qué injusta es la equidistancia... cada vez me dan más miedo los neutrales, son mucho más peligrosos que los radicales, no se les venir.

Un besito, animal (es un día tan triste...)

animalpolítico dijo...

Sí, la equidistancia es odiosa. Y sí, veo últimamente mucha frialdad incomprensible en el grupo PRISA. Es como boxear con una mano atada a la espalda. Los ciudadanos progresistas necesitamos su voz, necesitamos que alguien exprese nuestras opiniones. No tienen que rebajarse al nivel de Jiménez Losantos. No tendrían credibilidad. Pero hace tiempo, por ejemplo, que no entiendo la actitud de hipócrita equidistancia de Carlos Carnicero, a quien admiraba tanto. Está siempre con una de cal y otra de arena. Amigo, Zapatero comete errores. Pero LA NOTICIA, el titular, es que el PP se ha declarado en rebeldía y no respeta nada, no deja títere con cabeza. No lo dejemos pasar. No lo aceptemos. Por ejemplo: ¿nadie se ocupa de resaltar una y un millón de veces que quien no cumple el Pacto Antiterrorista es el PP? ¿qué dice el artículo 1? ¡Por Dios! Es una vergüenza...
Saludos
Saludos también al anónimo complutense...